¿Qué es un Club de Trueque?


Es una organización de "prosumidores", término acuñado por el futurólogo Alvin Toffler, en su libro «La Tercera Ola» (1979) y que define a las personas que son, a un mismo tiempo, productores y consumidores de bienes y servicios.

En el caso de los clubes de trueque, este doble rol se materializa a través del intercambio productos y servicios mediante trueque multirrecíproco en donde no se emplea dinero ni trueque directo,sino unos vales llamados créditos.

Estos grupos no poseen identificación política, religiosa ni de ningún otro tipo que no sea la estar integrados por prosumidores.

El Trueque como herramienta:

Originariamente se denomina trueque al intercambio de productos entre dos personas, sin la presencia del dinero.

Este mecanismo es tan antiguo como el hombre mismo, representa la más primitiva actividad comercial de la humanidad y, por realizarse entre dos personas, se lo denomina trueque recíproco.

En el caso de los modernos clubes de trueque el concepto adquiere nuevas dimensiones y características. En efecto, se trata del trueque multirecíproco. Esto quiere decir que cada prosumidor vuelca a la red sus productos y, como contraprestación, toma de la red los productos que ésta le ofrece para cubrir algunas de sus necesidades insatisfechas.

Este mecanismo de economía alternativa no trata de reemplazar a la economía formal, de la que siempre se pretende formar parte. Por el contrario, el objetivo es ser un complemento para aquellos que, por diversas circunstancias están parcial o totalmente fuera del sistema económico, obtienen tiempo y vocación para mejorar su situación actuando plenamente como prosumidores.

Los Clubes de Trueque en Argentina

En nuestro país, el primer Club de Trueque surge en Bernal, Pcia. de Buenos Aires, en abril de 1995. Actualmente, a fines de 1997, el país cuenta con 400 clubes de los que participan más de 100.000 socios.

Estos clubes se interconectan configurando una gran red global a nivel nacional.El éxito creciente de los Clubes de Trueque en Argentina permiten auguraran crecimiento explosivo en los próximos años.

En síntesis, y recordando palabras de Toffler, se puede asegurar que «Es una vuelta a los orígenes, la revalorización y la reconceptualización de la vida misma»