Desde Lima, Peru: Jurgen Schuldt

Detenido Estudio Sobre Dineros Alternativos

"La Otra Bolsa de Valores" #43
Promocion del Desarrollo Popular (PdP)
espacios@laneta.apc.org

"Dineros Alternativos para el Desarrollo Local", de Jurgen Schuldt, no has llegado gracias a la amabilidad de Ian Woods, editor de "Monetary Reform", en Toronto, Canada. En la ya considerable bibliographia sobre dineros alternativos, este es uno de los escasos y adentrados trabajos publicado en espanol y que viene a reforzar los esfuerzos teorio practicos que en uchas partes del mundo se efectuan por la construccion de una economia que funcione a favor de la gente. A continuacion alguno parrafos de su "Introduccion".

*Frente a las expectativas de la utopia neoliberal, la evidencia tiende a favorecer la hipotesis de la doble marginacion de las economias y sociedades en un mondo fracturado. En tal sentido, tambien el capitalismo en su forma actual seria un fiasco y, para muchos, el mal menor al que tendriamos que seguir adaptandonos resignadamente (en el mejor de los casos) en un ambiente generalizado de (aparente) ausencia de alternativas.

*En ese contexto de crisis se abren tambien nuevas posibilidades de transformacion sobre todo desde los anos ochenta, con lo que vienen surgiendo diversas variedades de cuestionamiento al sistema capitalista, cada una de las cuales propugna vias alternativas de desarrollo dirigidas, entra otras, a la construccion de una "economia con rostro humano", de un "socialism de mercado", e incluso una "economia de mercado sin capitalismo", como lo postula entre otros, Silvio Gesell.

*Un component importante en ello, con sconsecuencias que van mucho mas alla de lo economico, es el de la reforma de la moneda y de las institutciones financieras y, mas especificamente, del credito en el mundo actual.

*No ha animado - mas que la simple pretension teorica - la importancia que la implementacion de estos enfoques financierso heterodoxos puede tener para contribuir a alentar el necesario - pero siempre postergado - proceso de decentralizacion a escala nacional que tanto requiere nuestro pais, a efectos de fomentar - sin la necesaria participacion del Estado central - el desarrollo local y regional como sustento para promover una estrategia de desarrllo y una modalidad de acumulacion verdaderamente nationales.

*Esta propuestas provendrian directamente de las iniciativas de las bases organizadas, nucleadas en torno a clubes de madres, organizaciones de comerciantes, gremios de micro y pequenos empresarios, colegios, entre otros. Dadas determinadas condiciones, probablemente seria conveniente iniciar la labor dese las propias municipalidades (provincials o distritales) a margen de sus conocidas limitaciones de toda indole. el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) indubalemente sera fundamental para el lanzamiento de los proyectos y para asegurar su continuidad en terminos organizativos, financieros y de capacitacion.

Imaginemos que algun banco privado o cooperativo pequeno de cierta localidad emita su propio dinero en forma de billetes denominados "lunas", "verdes" o "valiosos". O que algunas fabricas entreguen "certificados de trabajo" equivalentes a una determinada proporcion de las remuneraciones a sus trabajadores, quienes podrian adquirir lo que deseen en las tiendas del vecindario a cambio de ellos. Mas aun, que bodegas y restaurantes, a efectos de financiar la expansion de su planta fisica o su capital de trabajo, ofrezcan "cupones de descuento" a sus clientes mas asiduos, los que estos redimirian en un plazo prudencial por los productos y servicios que aquellos venden; procedimiento que podrian emular asmismo artesanos, agricultures y otros para solventar sus gastos de inversion.

*Bien podria considerarse que determinadas instituciones (cooperativas, gremios, ONGs) o grupos de personas relacionadas (por la amistad, la vecindad, el colegio o la profesion) inercambien entre si bienes y servicios sobre la base de cheques que seria impresos por ellos mismos y que corresponderian a cada una de estas organizaciones (las que, ademas, contabilizarian las transacciones realizadas etre sus miembros).

*El presente texto eta dirigido a demostrar - incluso en apoyo de ideas elaboradas por eminntes economistas convencionales - que es posible disnar un sistema monetario complementario (o, incluso, alternativo) al del dinero de curso legal, que seria mas eficiente, tendria menores costos (exceptuando quizas los de transaccion) y cumpliria mas adecuademente con los requerimientos del "desarrollo" a escala nacional y, muy en particular, en los niveles locales y regionales. Los dineros ' nacionales' no tienen por que ser sagrados; ni el sol peruano ni el dolar norteamericano, ni el franco suizo lo lon, aunque sean nuestros idolos actuales.

*Estamos convencido de que las ideas aparentemente absurdas e ilusas que presentaremos mas adelante podran tener arraigo en la sociedad civil, especialmente entre los perjurdicados por el sistema financiero nacional, en la medida en que el proyecto los puede potenciar en varios sentidos.

Jurgen Schuldt se desempena actualmente como Vicerrector de la Universidad del Pacifico, es Profesor Principal del Departamento Academico de Economia y miembro del Centro de Investiacion (CIUP). Posee la licenciatura, la Maestria y el Doctorado en Economia por la Universidad del Pacifico, El Colegio de Mexico y la Universidad de St. Gallen (Suisa) respectivamente. Ha publicado numerosos articulos y libros en las areas de politica macroeconomia y desarrollo.

El autor preseta su obra en tres partes, la primera analiza experiencias historicas de dinero local, en la segunda los marcos teoricos para el estudio y adopcion de esquemas alternativos de intercambio, y en la tercera, hace propuestas monetarias alternativas para el Peru actual, con enfoque desde los ambitos locales.