EL TRUEQUE EN EL TERCER MILENIO
Monedas alternativas y transferencia de poder a los ciudadanos
     

En nuestros días el tradicional "trueque"se encuentra en pleno auge y esto, tomando en cuenta que definitivamente las "bondades" del sistema capitalista no alcanzan para todos y existe un cada vez mayor sector de excluídos, que no tiene acceso a nada. Es por esta razón, que producto de la crisis económica en Argentina que alcanzó la histórica tasa de desempleo de un 18,7%, un grupo de personas buscando nuevas estrategias para enfrentar la transformación de las relaciones mundiales, replantea el "trueque", esta vez incorporando a los consabidos bienes, servicios y saberes.

Hasta nuestro país, invitada por el Instituto de Ecología Política IEP, llegó Heloisa Primavera, una brasilera que luego de vivir muchos años en Argentina colaboró en la fundación de la Red Global de Trueque en ese país, además de ser coordinadora del Area de Gerencia Social de la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Heloisa Primavera ofreció un seminario los días 28 y 29 de julio, denominado "El Trueque en el Tercer Milenio: Monedas alternativas y transferencia de poder a los ciudadanos", orientado a dar a conocer esta propuesta que viene a sumarse a otras alternativas creadas en el mundo para paliar las barreras del sistema capitalista, tales como la cesantía y la injusta distribución de la riqueza, además de presentarse como una opción para quienes quieran "reinventar" un mercado basado en la solidaridad y la cooperación mutua.

Sus adeptos explican que en las redes de trueque no hay límites para el intercambio, ya que las personas se convierten en "pro-sumidoras", esto es consumidoras y productoras a la vez, lo que ayuda a las personas a descubrir o redeescubrir las potencialidades humanas que poseen y que antes no tuvieron oportunidad de identificar para poder ofrecerlas al resto.

Historia de la Red Global de Trueque

El 1º de mayo de 1995, un grupo de vecinos liderado por 3 personas, Carlos De Sanzo, Rubén Ravera y Horacio Cavas, fundó en Bernal, Provincia de Buenos Aires, un primer Club de Trueque, el que en un comienzo se centró en un intercambio sencillo entre personas y que pasó luego a ser multi recíproco, esto es, entre varias personas. Al poco tiempo se comenzó a generar acceso a servicios de reparación de hogar, extendiéndose a viajes, servicios médicos, recreación, cuidado de niños, etc.

A medida que el trueque comenzó a expanderse sus fundadores vieron la necesidad de introducir un "vale" o "bono" o "crédito" para facilitar las operaciones entre varios miembros, por lo que hoy día existen multiplicidad de diseños locales, zonales y también nacionales.

Actualmente existen más de 200 Nodos o Clubes en toda Argentina, en 15 provincias, que son parte la Red Global de Trueque. Los socios activos se estiman en treinta mil, con un impacto sobre las vidas de unas 120.000 personas. Este sistema se extendió a España (país vasco), Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia, además de asesorar a través de su página web a países como Rusia y Finlandia.

Lo importante de este proceso es, según plantea la Red Global de Trueque, la adaptación a las necesidades propias de un pueblo determinado, respetando las diferencias culturales y utilizándolas como potencial para una nueva concepción de progreso y calidad de vida. Uno de los lemas es que "todos los sistemas son buenos, si el objetivo es mejorar la calidad de vida de los que no la tienen, porque no tienen dinero".

Otros procesos similares en el mundo se han desarrollado, tal como es el caso de México, Estados Unidos (Ithaca Hours), Canadá (LETSystems de Michael Linton) y en Europa en Inglaterra, Escocia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Holanda, y Francia (SELs).

Cómo empezar

1) El comienzo de un Nodo o Club de Trueque es reunir, en primer lugar a gente dispuesta a "reinventar el mercado" y que tenga claro que los cimientos de este proceso son la confianza y la solidaridad. La idea es juntar a un mínimo de 20 personas lideradas por 2 a 3 guías que estén entusiasmados y comprometidos con este propuesta.

2) Hacer el ejercicio de escribir en una gran pizarra una matriz de 5 columnas, donde en cada una de ellas se escriban los datos correspondientes a cada miembro, esto es:

* Nombre y teléfono

* Actividad principal que desarrollaba en el mercado formal, tanto en el área de productos como de servicios. Esto, para que el resto de los miembros puedan hacerse una idea de que actividad desempeñaba antes de quedar cesante o en un trabajo anterior.

* Saberes (habilidades) que puede enseñar a miembros del Nodo o Club, sin necesariamente pretender cobrar por ello o hacerlo regularmente. Esta actividad contribuye enormemente a que las personas descubran en qué pueden ser útiles a otras.

* Productos y servicios que está tomando del Nodo o Red (al comienzo inexistentes). Este ítem muestra al resto de los miembros qué necesidades esa persona satisfizo de le Red, es decir, que producto o servicio recibió y que antes "pagaba" en el mercado "formal" con dinero.

* Productos, servicios o "rarezas" que quisiera encontar y aún no ha encontado (necesidades insatisfechas hoy). Esta es la oportunidad de que otros se den cuenta de que son nuestros "proveedores" potenciales.

Más información en http://visitweb.com/trueque


Instituto de Ecología Politica
Seminario 774, Ñuñoa - Santiago, Chile
Tel: 56.2.2746192 - 2239059
Fax: 56.2.2234522
iep@reuna.cl