Consolidación de sistemas económicos locales de trueque
para comunidades rurales y afectadas por la guerra en El Salvador

1. Antecedentes

El Centro Bartolomé de las Casas es una iniciativa de cristianos y cristianas de varios trasfondos sociales y religiosos, con la preocupación de la investigación interdisciplinar, la difusión y la creación de nuevas alternativas para el desarrollo humano. El Centro Las Casas es una corporación de utilidad pública reconocida por el estado salvadoreño como “Corporación de Santo Domingo”.

El Centro Las Casas, articula su propuesta de trabajo en torno a seis programas básicos que pretenden propiciar una espiritualidad que asuma el desafío del desarrollo de los pobres, con metodologías cooperativas y la acción participativa local, potenciando el acceso a recursos y nuevas posibilidades:

·                           Masculinidades, con hombres que buscan trabajar las identidades masculinas de una manera no violenta, apoyando la acción afirmativa a las mujeres y propiciando grupos de cambio sostenido;

·                          Formación del liderazgo comunitario y eclesial, enfatizando metodologías cooperativas para la gestión y el cabildeo local;

·                          Formación y reflexión bíblico-teológica para agentes de pastoral de comunidades de base y movimientos eclesiales; 

·                          Pastoral corporal para la capacitación de sanadores populares y la ayuda terapéutica alternativa a personas y comunidades;

·                          Memoria sobreviviente, esfuerzos conjuntos con comunidades locales para la recuperación de la memoria colectiva salvadoreña, la sanación de traumas de guerra y la reparación social de víctimas del pasado conflicto armado en el norte del país; 

·                          Economía local-trueque, promoción y asesoramiento de actividades económicas alternativas para el empoderamiento de grupos y comunidades rurales marginadas de las políticas públicas y no gubernamentales.

Con el apoyo de Solidaridad, durante 2003 (y el mismo CBC, desde 2002), el Centro Las Casas ha promovido la formación de “nodos de trueque diferido”, en el oriente rural del país como experiencia económica alternativa que empodera a comunidades y grupos excluidos, identificados pero no beneficiados por los diferentes programas de atención estatal y de ONG locales.

Partiendo de un trasfondo de fe cristiana profundamente arraigado en las comunidades atendidas, el trueque diferido se ha constituido como una iniciativa económica de intercambio de bienes, productos y servicios en la que grupos de personas, actuando como grupos autogestionarios (“nodos”), crean sus propios medios de intercambio alternativos y toman decisiones económicas solidarias y democráticas ante su propia producción, como salida necesaria y creativa ante la falta de recursos monetarios tradicionales para la sobrevivencia. Esto ha motivado a la reflexión de fe y la articulación de una espiritualidad de resistencia y creatividad que interpreta la Biblia desde las prácticas económicas alternativas. De hecho, uno de los primeros nodos catalizadores de este proyecto (San Rafael Cedros pueblo), se integró después de haber participado activamente del proyecto internacional de lectura intercultural de la Biblia.

Estas comunidades han experimentado que el trueque diferido es un proyecto que integra una fuerte formación económica, ligada a su fe, que parte de su lenguaje y experiencias, y que pone a funcionar sus capacidades, dándoles control de su actividad económica.  Esto mejora significativamente sus condiciones de vida y permite nuevas acciones para el desarrollo local. Hay nodos ya en funcionamiento, distribuidos en dos municipios, con un aproximado de doscientas personas, en su mayoría mujeres. Entre un 30 y 40% de las necesidades básicas de las personas involucradas están siendo satisfechas.

Durante  un primer momento del proyecto enfrentamos la desconfianza e indiferencia, cuando no descalificación,  ante esta nueva propuesta en El Salvador, por parte de varios actores sociales y organizaciones involucradas en el desarrollo local. Primeros diálogos y asesorías profesionales, acerca del programa de trueque, generaron fructíferos acercamientos, apoyos diversos y convenios de capacitación con diferentes actores sociales.

Los actores contactados, a nivel local, han sido, la Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros, la Asociación de Desarrollo Local de San Rafael Cedros y la Asociación de Desarrollo Local de Apancino;  la ONG ambientalista de alcance nacional, Centro de Tecnología Apropiada (CESTA) y el Departamento de Pastoral Social del Arzobispado de San Salvador. Una organización de pequeños y medianos empresarios, FADEMYPE, ha mostrado también su interés en combinar el proyecto con su propio mercado.

Todo esto ha demostrado la viabilidad formativa y económica del programa de trueque para comunidades rurales y motivado a la búsqueda de una validación social más amplia con nuevas comunidades para las que los “nodos” actuales pueden ser  proyecto piloto. Algunas reseñas de las actividades  y alcances de este programa pueden verse en línea en el boletín  de la red de mujeres http://www.redmujeres.org/bolesp22.html#trueque y en el periódico salvadoreño Co-Latino

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=1568

Existe ya la disposición formal para desarrollar esta experiencia durante 2004 en dos municipios del norte del país -hace doce años, de las más intensas zonas de guerra- en convenio con nuestras contrapartes, los equipos pastorales de Arcatao, Chalatenango y Perquín, Morazán y coordinación con el programa de memoria sobreviviente iniciándose en las dos zonas.  Además la petición expresa del Departamento de Pastoral Social del Arzobispado de San Salvador para la capacitación del liderazgo comunal de la diócesis.  

Los desafios más inmediatos en la línea de la autogestión, se orientan a la consolidación con nuevos instrumentos económicos  de los nodos ya existentes, a la formación y certificación de una masa crítica de multiplicadoras que acompañe desde su propia experiencia los nuevos procesos y la implementación de una herramienta financiera de créditos subsidiados para el apoyo de microemprendimientos en los nodos.

2. Descripción del proyecto

El proyecto “Consolidación de sistemas económicos locales de trueque para comunidades rurales y afectadas por la guerra en El Salvador” es un proyecto de seguimiento gestionado por el Centro Las Casas, en convenio con 15 lideresas de  nodos de trueque en funcionamiento y los equipos pastorales de las parroquias de San Bartolomé (Arcatao, Chalatenango) y Santiago Apóstol (Perquín, Morazán). El proyecto cuenta también con la expresión formal de interés del Departamento de Pastoral Social del Arzobispado de San Salvador. 

El proyecto pretende consolidar los nodos existentes en un sistema económico local utilizando el trueque diferido y un programa de crédito subsidiado para microemprendimientos responsables con el medio ambiente. Este programa de créditos será canalizado localmente en nodos de trueque para facilitar la conversión de las utilidades entre el sistema local y el sistema económico oficial, actuando solidariamente. Con el programa de crédito se busca la promoción de habilidades productivas y el desarrollo de otras nuevas, orientando los nodos locales a la autogestión.

Como componente estratégico, el proyecto plantea la certificación de lideresas de las comunidades contrapartes en la promoción y multiplicación del trueque como sistema económico local alternativo, entendiendo certificación, como la elaboración y capacitación en protocolos típicos de procedimientos, metodologías, cabildeo y espacios de reflexión desde la práctica económica alternativa.

Un cuarto componente es que el proyecto asume la necesidad planteada por las contrapartes durante el período 2002-2003, acerca de la sistematización y validación de la experiencia, reflexiones y conocimientos acumulados, como condición necesaria para la multiplicación a un escala mayor (nacional) y su difusión para aprovechamiento de la misma por otras vías. Esta sistematización y validación se perfila como un  verdadero esfuerzo conjunto y participativo entre actores locales, investigadores y el Centro Las Casas.

 Los cuatro componentes, a ser realizados en 2004, con sus respectivas actividades, son:

·         Consolidación de nodos económicos de trueque.

Acompañamiento técnico de consolidación para nodos existentes.

Realización de mercados locales e intercomunitarios de intercambio (ferias).

 Formación y asesoría especializada en crédito subsidiado y su aplicación en el sistema económico local.

Capacitación nodos en nuevas herramientas productivas. Creación de un nodo urbano. 

Formación, capacitación y acompañamiento inicial al liderazgo local de Arcatao, Perquín y Arzobispado en los principios del trueque.  

Evaluación.

·         Apoyo a microemprendimientos responsables con el medio ambiente

Formación de comités administrativos para el programa de crédito en cada nodo.

Elaboración de criterios y mecanismos de préstamo, de acuerdo a las normas locales de responsabilidad ambiental para pequeños emprendimientos.

Implementación del programa.

Administración, vigilancia y corrección.

Evaluación.

·         Certificación de multiplicadoras económicas

Convocatoria, capacitación y certificación de 15 lideresas de los nodos existentes 

Selección de 15 personas de los nuevos nodos formados en las comunidades contrapartes del programa de memoria sobreviviente, en la promoción, gestión y multiplicación del trueque diferido como alternativa económica autosostenible para comunidades pobres rurales de El Salvador.

Evaluación.

·         sistematización de la experiencia

Sistematización del proceso típico de creación de nodos (diagnóstico, información y capacitación, implementación, multiplicación) como sistema económico local.

Investigación y discusión de variables y factores relacionados, incluyendo reflexión teológica, con especialistas invitados y protagonistas de las mismas comunidades contrapartes.

Validación local con las comunidades participantes. Impresión y difusión.

El proyecto se ha organizado para ser coordinado y operado por tres facilitadores del Centro Las Casas, a medio tiempo, en estrecha colaboración con:

-Quince mujeres de los nodos ya funcionando han comprometido su aporte voluntario, en 12 horas semanales, como multiplicadoras por un año.

-Dos estudiantes graduandos de la carrera de economía, coordinados por el Departamento de economía de la UCA, que desarrollarán sus horas sociales en el proyecto como requisito de graduación y su trabajo de tesis de licenciatura, aspecto que está siendo formalizado bajo convenio entre la Universidad y el Centro Las Casas. 

-Luego de la experiencia de gestión de 2003 con los nodos de trueque, un grupo intercomunitario de 7 personas, incluyendo un representante del Centro Las Casas y dos representantes de actores locales en las comunidades ha sido formado y está funcionando, para las decisiones de arbitrio y ética relacionadas con el proyecto.

3. Objetivos

·         Consolidar y formar nodos de trueque diferido autosostenibles en seis comunidades rurales y zonas afectadas por la guerra y una estructura diocesana para elevar el ingreso familiar de productos de la canasta básica 

·         Implementar un programa de crédito subsidiado a través de los nodos existentes, como herramienta potenciadora para el desarrollo personal y comunitario de microemprendimientos

·         Certificar a lideresas de las comunidades contrapartes, como multiplicadoras económicas para la promoción y gestión de sistemas económicos locales de trueque.

·         Sistematizar y difundir la experiencia del Centro Las Casas y sus contrapartes desde una perspectiva crítica interdisciplinaria y reflexión ética desde la fe para la incidencia sobre la sociedad civil y las comunidades cristianas.  

4. Descripción de población beneficiada

Tipo

Descripción

Cantidad

1. Directos

1.1.   Nodos: Mujeres y hombres campesinos de los municipios de San Rafael cedros (Cuscatlán), Apulo-Ilopango (San Salvador), Arcatao (Chalatenango) y Perquín (Morazán).

1.2.   Certificación: mujeres campesinas de los municipios de San Rafael cedros (Cuscatlán), Apulo-Ilopango (San Salvador), Arcatao (Chalatenango) y Perquín (Morazán).

1.3.   Créditos subsidiados: mujeres y hombres campesinos de los municipios de San Rafael cedros (Cuscatlán), Apulo-Ilopango (San Salvador), Arcatao (Chalatenango) y Perquín (Morazán).

Personas de escasos recursos económicos, entre 17 y 65 años, en su mayoría con poca o nula escolaridad, cristianos de comunidades eclesiales de base y movimientos sociales.

Mujeres participantes de nodos de trueque, lideresas, entre 25 y 40 años, con escolaridad de baja a media.

Personas de escasos recursos económicos, mayormente mujeres, entre 17 y 65 años, en su mayoría con poca o nula escolaridad, cristianos de comunidades eclesiales de base y movimientos sociales.

400 mujeres; 75 hombres

30 mujeres

100  mujeres; 30 hombres

2.        Indirectos

2.1.   Sistema económico local: personas adultas, jóvenes e infantes, familiares de las beneficiadas

2.2.   Publicación de la sistematización

Personas de 0 a 82 Años, familiares de las beneficiarias.

Lectores de comunidades u organizaciones

1900 personas (promedio), de las 60% mujeres, 40% hombres, aproximadamente.

300 personas

5. Presupuesto (en dólares Estados Unidos)

Rubros

Costo mensual

Numero de meses

Costo total

Aporte local

Aporte solicitado

Facilitadoras

435

12

5,220

-----

5,220

Asesorías

250

04

1,000

-----

1,000

Administración de proyecto

 50

12

   600

600

-----

Administración de créditos

 50

10

   500

300

  500

Viáticos facilitadores

 72

12

   864

-----

  864

Viáticos voluntarios

 72

12

   864

-----

  864

Capacitaciones generales

120

04

   480

160

  320

Alquiler de locales

  26

12

   320

-----

  320

Jornadas Certificación

  40

12

   480

160

  320

Materiales de trabajo

35

12

420

-----

420

Financiamiento de créditos

170

12

2,040

500

1,540

Ferias de trueque

80

06

480

-----

480

Impresión sistematización

1,000

01

1,000

-----

1,000

Sistematización

200

03

600

500

100

Visitas de campo a experiencias en el área C.A.

500

02

1,000

100

900

Validación proceso

200

03

600

-----

600

Investigación proceso

240

06

1,440

1,440

----

Imprevistos

115

12

1,380

   380,00

1,000

Costo total

   

19,388

4,140

15,248

Total general proyecto

Total aporte local, Centro Las Casas, Voluntariado nodos, estudiantes UCA

Total aporte solicitado

$19,388

$4,140

$15,248

5. Responsables del proyecto

Larry José Madrigal Rajo. Coordinador general Centro Bartolomé de las Casas
Gregorio Ramírez Donoso, OP. Presidente Corporación de Santo Domingo
Ejecutivos del proyecto:
Walberto V. Tejeda
Rosa Cándida Gutiérrez
Aurora Bautista

6. Para envío de fondos del exterior

Correspondent Bank: CITIBANK, N.A.
111 Wall Street 16th floor zone 1
New York, NY 10043 USA
ABA: 021000089
D.D. account No. 109-35571
For further credit to: Larry José Madrigal – Centro Bartolomé de las Casas
Account No. 11-93697-9
Banco de Comercio de El Salvador
Av. España y 1º Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, C.A
Centro Bartolomé de las Casas – San Salvador

centro.lascasas@navegante.com.sv
www.geocities.com/centrolascasas2002/2003.html