Moneda Social en Chile

Noticias desde el otro lado de la Cordillera

 

El 7 de abril 2000 se inició la primera experiencia de multitrueque, impulsada por el Area de Economía Ecológica (Instituto de Ecología Política), en Santiago de Chile. La idea era replicar la experiencia argentina de la Red Global de Trueque, adaptándola a las características propias de este país. El nombre de la experiencia: "Permutando talentos para alcanzar la equidad", resume las principales ideas del proyecto: establecer una red de multitrueque, que promueva relaciones solidarias y de reciprocidad, como alternativa a las relaciones competitivas que caracterizan la economía de mercado. En este espacio alternativo, se plantea la posibilidad de empoderar a las personas, desarrollando sus capacidades emprendedoras y solidarias y sus múltiples talentos, que han sido desvalorizados por el mercado. Es por ello que hemos decidido llamar nuestros vales, "Talentos".

La iniciativa de Santiago ya se ha duplicado. Se creó un nodo en San Felipe, una ciudad pequeña al norte de Santiago, a principios de mayo y en Valparaíso, el famoso Puerto que está en el alma de todos los chilenos, este miércoles pasado. Tal como en Argentina, esta economía alternativa gira en torno a ferias que se realizan ya sea una vez a la semana, ya sea dos veces al mes, donde los participantes tienen la oportunidad de intercambiar sus productos, comer, escuchar música o enterarse de los servicios y cursos que se están ofertando. Se publica un boletín mensual que lista todos los bienes y servicios ofrecidos y demandados dentro del nodo, y los teléfonos de los miembros de manera de agilizar los intercambios más allá de la feria.

Si bien son cerca de 100 las personas inscritas en el nodo Ecocentro (Santiago), y cerca de 50 las del nodo Aconcagua (San Felipe), la participación en las ferias no supera las 25 a 40 personas. Esto es un de los problemas mayores que tenemos que enfrentar: la constancia (o falta de) en la participación de los miembros. Durante los tres primeros cuartos de hora de la feria, se inicia generalmente un tiempo de tertulia que permite tomar las decisiones referentes a la organización, exponer y debatir problemas, sugerir soluciones y darse a conocer a los otros miembros del nodo. Sin embargo la falta de constancia en la participación (no son nunca las mismas personas que llegan) y de retroalimentación dificultan la resolución de problemas o la emergencia de iniciativas que permitan ampliar los intercambios de los que ya participan o ampliar la red, conectándola a otras iniciativas de economía solidaria. También se observa una falta de constancia en los productos que se ofrecen, pocas son las personas que ofrecen productos realmente de calidad. Se observa una diferenciación importante entre las personas que son "productores" (y a menudo viven de ello en el mercado formal) y las personas asalariadas que no tienen ni el tiempo ni la creatividad para producir. El mercado ha confinado a estas últimas en meros "consumidores", atrofiando su papel de productor en la sociedad. Por supuesto esta situación está generando frustración entre los "productores" que no encuentren en qué "gastar" sus talentos.

A pesar de las dificultades (una de ellas siendo la época del año, este invierno es particularmente frío y lluvioso en Chile), las ferias son un momento muy entretenido, donde la gente lo "pasa" muuuuy bien y han permitido encuentros, amistades e intercambios más allá de los productos que circulan. Existe mucho entusiasmo acerca de la experiencia y ya se nos han pedido la presentación en varias partes, lo que permite replicar la experiencia a otros barrios. Varios cursos están funcionando en forma regular: inglés, francés, yoga, teatro de improvisación. Se han realizado un curso de compostaje y una charla de astronomía. También se han realizado varios intercambios entre los nodos de Santiago y de San Felipe. Está en los planes un viaje a Mendoza para conocer y aprender de la experiencia de nuestros vecinos.

Recuadro: cómo iniciamos el proceso

 

Como contactarnos:

El Instituto de Ecología Política tiene una página web, donde nos pueden encontrar, en el Area de Economía Ecológica. La dirección es: www.iepe.org

Nuestra dirección electrónica es: iep@reuna.cl (Heidi o Francoise), Johanachile@hotmail.com (Johana, nodo Aconcagua); itinerante@terra.cl (Cristián, nodo Quintin)

Titulo de experiencia: Permutando talentos para alcanzar la equidad

Tipo de proyecto: Establecimiento de una red de multitrueque

Mes/ano de lanzamiento: 7 de Abril 2000 (Nodo Ecocentro de Santiago de Chile), 7 de mayo (Nodo Aconcagua de San Felipe), 21 de junio (Nodo Quintin de Valparaiso)

Mensaje principal: Establecimiento de una red de multitrueque dentro de la cual promovemos la solidaridad, la reciprocidad, y el empoderamiento de las personas por el intermedio del desarrollo de los talentos y capacidades que tenemos.

Actores sociales involucrados: Hay una gran variedad de participantes dentro de la red (profesionales, estudiantes, pequeños productores…para nombrar algunos). La iniciativa misma nació dentro de la Programa de Economía Ecológica del Instituto de Ecología Política en Santiago.

Cantidad de participantes: Hasta esta fecha (Junio 2000) hay casi 100 personas inscritas en el nodo Ecocentro, cerca de 50 en el nodo Aconcagua y 15 en el recién nacido Nodo Quintin en Valparaíso.

Tipos de roles, actividades, o variedad de intervenciones: Además de las ferias del trueque, hemos realizado consisten en algunos talleres (compostaje), charlas (de astronomía), y clases (inglés, francés, yoga, teatro de improvisación).

Principales logros: Las ferias que se realizan son eventos muy entretenidos (y a veces, con muy buena comida) dentro de las cuales se han creado amistades, entusiasmo, y donde han nacido varias iniciativas, clases, y talleres. Se destaca una mayor accesibilidad a varias servicios que resultan ser muy caros en el mercado formal.

Principales dificultades:

  1. Falta de constancia en la participación por parte de la mayoría de los inscritos.
  2. Falta de comunicación por parte de los participantes en el desarrollo de soluciones de problemas.
  3. Dificultades en registrar/monitorear el flujo y circulación de "talentos" (dinero).
  4. Falta de abastecimiento consistente de productos de alta demanda y de alta calidad.

Pedidos específicos a los miembros de la red:

Se pide un respaldo en productos para inscribirse en el nodo. Un mínimo de compromiso de asistir a las ferias, siendo está una instancia de aprendizaje para luego poder duplicar la experiencia en su barrio.

Se requiere más iniciativa por parte de las personas, desde el uso de los servicios que se están ofreciendo hasta participar en la organización y generar iniciativas para ampliar el nodo.

Oferta especifica a los miembros:

El nodo Ecocentro ofrece el espacio, las mesas etc para realizar las ferias, una base de datos actualizada de los miembros, un boletín con las ofertas y demandas de los participantes, además de noticias sobre la red y anuncios sobre talleres o clases. También ofrece espacio y ayuda en la coordinación de talleres o cursos, contactos e información con lo que pasa en otros países. En un nivel más profundo, ofrecen la oportunidad de mejorar su calidad de vida mediante el acceso a productos y servicios, pasar momentos agradables en las ferias, vincularse más y conocer más gente del barrio.

Francoise Wautiez y Heidi Marchetti,

Un abrazo cariñoso a todos