Sistema de Intercambio y Transacciones Locales: SINTRAL

El Caso Rumihuaico

Gracias a Jurgen Schuldt podemos presentar aqui los principios de una empresa comunitaria disenada para fomentar el talento y la iniciativa individual y social. Este sistema viene siendo aplicado en una localidad proxima a la Ciudad de Quito: Rumihuaico, en el valle de Tumbaco. Ahi el sistema de denomina SINTRAL--Sistema de Intercambio y Transacciones Locales, un servicio sin fines de lucro organizado por la poblacion local y patrocinado por la Fundaciion Pestalozzi. Del folletto de divulgacion que el grupo organizador ha editado (SINTRAL, 1995) reproducimos a continuacion gran parte de el, con fines de ilustracion y que podria servir de instrumento-base para aplicarlo a una localidad concreta (que es, por el momento), nuestra opcion preferencial por ser la mas sencilla de comprender y adoptar.

SINTRAL es un esquema de intercambio y transacciones que permite que la gente de la localidad pueda ofrecer y recibir toda clase de bienes y servicios de uno a otro, sin la necesidad de usar dinero propiamente para tal efecto. Si bien se basa en la idea del treque, es bastante mas que un simple trueque, as sofisticado y much mas eficaz. Mas precisamente, se trata de un sistema de trueque diferido.

SINTRAL-Rumihuaico usa una "medida de valor" alternativa que se denomina "recursos" y se diferencia del dinero en que no se puede atesorar, perder, robar, ni forjar. Mientras que en el uso del dinero este tiende a salir del area local (a traves de supermercados o bancos, por ejemplo), los "recursos" se quedan dentro de la comunidad, estimulando su intercambio local. El tipo de cambio recurso-sucre es de 1 a 1.

El funcionamiento del SINTRAL puede sintetizarse en los siguientes procidimientos y componentes:

a. Un grupo de personas del area, comunidad o localidad se reune y se pone de acuerdo para intercambiar mercancias entre socios, usando su propio sistema de cuentas (la unidad de intercambio varia ampliamente en los diferentes paises; en el caso de Rumihuaico le llaman "recursos".)

b. Se elabora un directorio de bienes, habilidades y recursos de ofertados y demandados por los socios y se pone en circulacion entre los integrantes-miembros de la localidad.

c. Los socios comercian directamente entre ellos cuando quieran, suscribiendo un recibo (cheque) para dar credito por el bien o servicio recibido. Al contrario de una sistema de trueque, SINTRAL permite obtener credito con un socio y gastarlo con otro.

d. Los cheques o recibos se envian a una oficina central que regrista todas las transacciones y envia mensualmente los respectivos estados de cuenta, cambios en el directorio y noticias en general.

e. No se cobran intereses entre los socios.

f. Lo intermediarios mayoristas (y, en especial, los especuladores) son completamente eliminados del sistema de transacciones, ahorrandose asi gastos sustanciales.

g. El sistema SINTRAL, al ser una organizacion sin fines de lucro, tampoco gana intereses. Para cubrir el costo de los trabajos realizados en la oficina central, se cobra en "recursos" un pequeno porcentaje de cada transaccion.

SINTRAL es una empresa comunitaria disenada para fomentar el talento y la iniciative individua, asi como para incrementar los intercambios y ayudar a la comunidad. En ese sentido, relaciona a los miembros con una variedad de recursos locales y toda forma de habilidades, al mismo tiempo que ayuda para que todos los presupuestos familiares cubran mas adecuadamente las necesidades de sus miembros.

El sistema SINTRAL desarrollado ofrece a la comunidad entera muchos beneficios, tales como:

a. apoyar a comerciantes y a personas que ofrecen servicios;

b. promoyer la economia local (ecosimia);

c. estimular la iniciativa y la creatividad;

d. ayudar a productores locales para satisfacer necesidades locales;

e. ahorrar recursos y ciudar el medio ambiente; y

f. despertar el espiritu comunitario

A este respecto, sus impulsores afirman que "La riqueza verdadera de nuestra comunidad queda... en los talentos y recursos de sus miembros -los bienes y servicios que tenemos para ofrecer- y no en el dinero. El dinero es unicamente un medio a traves del cual se pueden comerciar bienes y servicios. Cuando una comunidad esta en recesion o depresion, no es que la comunidad de repente se ha hecho mas pobre y ya no tiene recursos... es solo que la riqueza esta estancada porque el medio de circulacion (el dinero) ha diminuido o se ha ido acumulando fuera de la comunidad".

En lugar de monedas y billetes, ellos adoptaron una media de su propia creacion: "los recursos", que o tienen los problemas asociados con el dinero. De esta manera pretenden liberar y potenciar la riqueza verdadera de su comunidad y para el beneficio de todos.

Hasta hace poco, la unica red SINTRAL que funcionaba en el Ecuador era SINTRAL-Rumihuaico (SR), organizada por la Fundacion Educativa Pestalozzi (FEP) para sus miembros. Como veremos en otra nota existe ahora tambien una SINTRAL-Toctiuco (ST), gracias a la asesoria de la primera.

Caracteristicas de la Asociacion

1. El Sistema de Intercambio y Transacciones Locales (SINTRAL) es una sociedad sin fines de lucro. El sistema se maneja por un grupo central en concordancia con los intereses de los socios.

2. La idea basica del sistema SINTRAL de Rumihuaico es la de apoyar y fomentar el desarrollo de la comunidad a traves de compartir nuestras habilidades y conocimientos para el beneficio de todos.

3. Los socios concuerdan en que los detalles de sus cuentas se registraran en la computadora y que estos detalles se distribuiran a los otros socios, aspecto que se exige para la promocion de los intercambios.

4. SINTRAL provee un directorio actualizado de ofertas y necesidades a traves de cual los socios pueden comerciar sus bienes y servicios. Mantiene una cuenta central de este intercambio en unidades de "recursos".

5. Los socios pueden realizar cualquier transaccion, ya sea solo en "recursos" o combinando en proporciones diversas "recursos" con dinero. Sin embargo, en el sistema solamente se registran los "recursos".

6. Cada uno de los socios empieza con cero "recursos" en su cuenta y si quiere puede acreditar a otros socios inmediatamente. No hay multas para balances negativos de "recursos", es decir, los socios pueden emitir credito sin consideracion del balance actual de su cuenta (ciertamente suject a limites fijados por el grupo central).

7. So el dueno de la cuenta puede otorgar la transferencia de "recursos" desde su cuenta a otra.

8. A los socios se les pide que de vez en cuando gasten hasta llegar a un balance positivo (superior a cero) en su cuenta, para evitar asi bloqueos en el glujo de trasacciones del sistema.

9. Al salir de la comunidad, los socios se comprometen a dejar el balance de sus cuentas en cero.

10. No se cobra ningun interes por los balances. Para cubrir los gastos corrientes del sistemma, a los socios se les puede pedir que paguen ciertos cargos en "recursos" y/o dinero (por ejemplo, u pago por asociacion, un cargo mensual, un cargo para reaudacion, un cargo de transaccion). Los cargos pueden ser revisados de vez un cuando por el grupo central de acuerdo con los gastos corrientes. Los socios recibiran un aviso por adelantado de los cambios.

11. SINTRAL es un sistema comunitario abierto. Cualquier socio puede conocer el balance de la cuenta de cualquier otro socio. El grupo central tambien publicara estos detalles de vez en cuando.

12. Ningun socio esta obligado a aceptar una solicitud sin comerciar con otro.

13. SINTRAL no es responsable por el valor, la condicion o la calidad de los bienes y servicios de oferta en el directorio.

14. El precio de un bien o servicio se determina al momento de la negociacion entre socios y no es resposabilidad del grupo central.

15. Los socios son responsables individualmente por las obligaciones tributarias que se eriven de sus transacciones. SINTRAL no tiene ninguna responsabilidad para informar a las autoridades, ni de recaudar los impuestos para ellos.

16. La comunidad o el grupo central a fin de cautelar sus intereses, puede pedir una explicacion o satisfaccion a un socio cuyas actividades parecerian contrarias a los objetivos de la comunidad. El grupo central (o una reunia general de la sociedad) puede, con la debida consideraccion, suspener temporal o permanente a un socio del sistema.

17. El grupo central puede negar el registro de ingreso a una cuenta o al directorio si lo considera inapropriado por razones legales o de otra indole.

18. El grupo central puede rechazar la solicitud de asociacion de un postulante en circunstancias exceptionales; por ejemplo, si no reune los requisitos economicos o morales establecidos.

19. Los socios tienen derecho a asistir a cualquier reunion del grupo central, asi como a apelar cualquier decision adoptada por el, lo que pueden hacer directamente al grupo y/o a la asamblea de la sociedad.

20. Los socios estan de acuerdo en someterse a las condiciones de este convenio.

En pocas palabras, este sistema es practicamente equivalente al esquema LETS, que tanta acogida tiene en el mundo contemporaneo. Obviamente esta disenado para comunidades locales en las que los vecinos se conocen bastante bien o donde existe la posibilidad de que lleguen a ser buenos conocidos o, incluso, amigos intimos.