Experiencia de Sistema Monetario Alternativo en Quito, Ecuador

"Compromisos" en Toctiuco, Barrio Popular

By Jurgen Schuldt, Vicerector, Universidad del Pacifico, Lima, Peru
jschuldt@upacif.edu.pe

Desde finales de 1995 viene functionando en Toctiuco, barrio popular de la Ciudad de Quito, ubicado en las alturas del Quito antinguo y con aproximadamente 30,000 personas, el sistema monetario de COMPROMISOS. Dirigidos por el Sr. Alfonso Gandarillas de la ONGD (Organizacion No Gubernamental de Desarrollo) "Hombres de Tierra" y asesorados por la Fundacion Pestalozzi, este sistema utiliza como unidad de cuenta y medio de pago:

1 Compromiso = 1 Sucre = 1 Recurso.

Las transacciones de los 84 miembros del sistema se llevan a cabo, en general, los domingos en la manana, en una de las 30 cunas infantiles que la ONGD tiene instaladas en el barrio. Cada miembro tiene su chequera con la que adquiere los bienes y servicios de los otros miembros, los cheques se van acumulando y sus valores se introducen en una computadora para establecer los estados de cuenta de cada miembro. En este caso no existe una revista en la que se anuncian las ofertas y demandas, pero los miembros al inscribirse en el sistema incluyen en el formulario pertinente el tipo de bienes y servicios que desearian adquirir y el que estarian en condiciones de ofrecer.

Ciertamente es muy posible que a la larga, cuano la cantidad de miembros alcance un numero adecuado se puedan circular unas hojas a mimeografo con las diversas ofertas y demandas, incluido el lugar donde se podria obtener. Ello permitiria reducir los costos de transaccion y, asimismo, aproximaria las demandas individuales a las ofertas especificas.

A diferencia de otra experiencia (SINTRAL-Rumihuaico) en la que el grupo esta conformado basicamente por personas de clase media, en este caso se trata de personas que apenas alcanzan el nivel de supervivencia y poseen bajos niveles de educacion formal. Por anadidura, el entorno en el que se desenvuelve el experiemeto esta caracterizado por elevados nivele de hacinamiento, desempleo, delincuencia, pandillas, drogadiccion, abuso sexual, alcoholismo, etc. (El barrio fue creado por "invasion" de sus pobladores en la decada de los cincuentas). Si bien la infrastructura del barrio ha mejorado sustancialmente (vias de acceso asfaltadas, campos deportivo moderno, colegios bien equipados, luz y agua) en el transcurs de la ultima generacion, su poblacion sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza. La gran mayoria "baja" a la ciudad para trabajar, donde los pobladores se desempenan como ambulantes o en el servicio domestico.

El lider del sistema reconoce, asimismo, un defecto en su funcionamiento, en el sentido de que algunas personas se "aprovechan" comprando mas de lo que ofrecen, llevando sus cuentas personales a un deficit elevad y permanente. Consiguientemente, tambien hay quienes muestran cuentas positivas sustanciales, algunos de los cuales se sienten defraudados, ya que -a la larga- terminan perdiendo (basicamente como consecuencia de la alta inflacion). Se considera importante resolveer este problema, considerando las condiciones de probreza del barrio.

Es decir, ello requiere solucionar el problema de la oferta de bienes y servicios basicamente, la que es estructuralmente deficitaria frente a la demanda efetiva y potencial. Esto obliga necesariamente a fijar "topes de credito" para cada miembro.

De otra parte, tambien ocurre que muchos precios son superiores a los de mercancias similares que se pueden conseguir en los principles mercados de la ciudad, lo que podria explicarse por una serie de "economias externas" derivadas del sistema, la principal de las cuales radicaria en "apoyarse mutuamente" e una especia e equema de reciprocidad andina ("Hoy para ti, manana para mi"). Pero seguramente tambien influye el hecho de que ese proceso lleva a una mayor interaccion social, donde se intercambia informacion util y se establecen mayores y mas solidas relaciones al interior de la comunidad (mas alla de las puramente economicas).

Por los demas, "muchas familias no podrian sobrevivir si este sistema no existiera", segun Gandarillas, ya que les ofrece "credito temporal en mercancias". En este sentido, los miembros del sistema lo conciben como un "esquema de fio", muy arraigado en las tiendas de ese barrio y probablemente heredado de las comunidades campesinas de diversas regiones andinas del pais de donde provinieron originalmente las familias, de gran utilidad para sobreponerse a las penosas brechas que pueden surgir en el presupuesto de algunas familias entre el momento en que realizan sus gastos y el momento en que obtienen sus ingresos.

De todas maneras, en lo que hemos podido ver, las transacciones son muy pequenas, si bien de lo mas variadas, choclos, arroz con pollo, pasteles, ropa, etc. Asimismo, varios miembros tambien ofrecen servicios, tales como reparaciones mecanicas, lavado de ropa, etc. Lento pero suguramente tambien se viene dando un interesate proceso de interaccion con otra experiencia similar, con la cual se dan intercambios aprovechando las diferentes especializaciones productivas de los barrios. El problema es que los patrones de demanda divergen demasiado entre si, ya que las ofertas de Toctiuco o son muy demandadas, a excepcion de los servicos: tabajadoras del hogar, albaniles, pintores, jardineros, etc., en cambio a la inversa si, ya que la experiencia de Rumihuaico, que asi se llama la otra experiencia, produce bienes de consumo alimenticio basicos. A la larga, si se insiste en esta interaccion, el sistema solo sobrevivira sobre bases paternalistas. Por tanto, si no se logran desarrollar las capacidades "empresariales" de Toctiuco, se reproducirian simplemente las conocidas relaciones de dependencia y subordinacion.

De todo lo anterior se deriva una serie de recomendaciones que ponemos a consideracion de los involucrados.

* En primer lugar, es necesario desarrollar las condiciones internas indispensables para que el barrio de Toctiuco pueda, desde dentro, generar la produccion y los servicios necesarios para potenciar su propia economia. Ello requiere, principalmente, instalar sistemas eductivos y de capacitacion, especialmente para los miembros que muestran deficit permanentes en el sistema, de manera que puedan ampliar su gama de ofertas de bienes y/o servicios.

* E segundo lugar, es esencial que se lleven cuentas adicionales, no solo de los montos transdos (como se hace ahora), sino prioritariamente del tipo de bienes y servicios -en cantidad, calidad y precios- que se transan hoy en dia entre sus miembros. Para ello podria sugerirse que, al dorso de cada cheque, se anote la cantidad transada de cada producto o servicio (seria mucho pedir incluir tambien la calidad de cada uno).

* En tercera instancia, habria que pensar en la posibilidad de endosar los cheques, para asi rducir los costos de transaccion. Es decir, un miembro que recibe un cheque por digamos 1,000 compromisos puede luego endosarlo para comprar un bien o servicio por ese u otro valor, sin que tenga que tramitarse necesariamente a traves del sistema contable.

* En cuarto lugar, pensamos que, inicialmente y mientras la poblacion se familiariaza con el sistema, en forma trimestral o semestral deberian "quilibrarse" las cuentas, para evitar excesivos superavit o deficit. Es decir, al cabo de cada tres o seis meses, las diferencias deberian eliminarse con el pago en efectivo (sucres) por parte de los agentes deficitarios. Creemos que ese seria un lapso prudencial para que los miembros ajusten sus patrones de consumo y de ventas, con lo que el sistema adquiriria mayor solidez, al darle mayor confianza a los cuenta correntitas superavitarios en la capacidad de cumplimiento de sus miembros.

* En quinto lugar, para atraer a un mayor numero de miembros y para que el uso de "compromisos" alcance una masa critica, deberian comprarse al por mayor ciertos bienes basicos (arroz, azucar, aciete, medicinas, materiales de construccion, etc.), los que venderia unicamente a sus miembros y directamente en sucres. Evidentemente habria que calibrar, en ese caso, las posibilidades y los costos de almacenamiento y los riesgos de una sobrecompra. Al final, sin embargo, es casi seguro que los precios de esas mercancias serian muy inferiores a los que ahora pagan los consumidores del barrio.

* En sexta instancia, seria necesario divulgar e instaurar el sistema en otro barrios populares de Quito, con niveles de vida similares, donde se elaboran otros productos basicos que no se fabrican en Toctiuco, para asi generar una red mas equivalente de intercambios interbarriales: ladri-llos, maiz, frijoles, pan, ganado, textiles, ceramica, metalmecanica, etc. Lo ismo deberia poderse organizar con determinadas zonas rurales. Ello exige una investigacion mas a fondo, para aseguar una mayor interaccion y mas encadenamientos productivos y comerciales entre los barrios marginales de Quito y de estos con las comunidades campesinas. Ello permitiria llegar a un sistema mas interdependiente entre ellos y menos subordinado a los grandes centros comerciales, eliminando paralelamente a gran parte de los intermediarios.

Al final, la gente del barrio debe reconocer que solo la solidaridad comunal puede conducirlos a un destino mejor. Pero esa cooperacion social no puede construirse sobre la nada, sino que debe establecerse paulatinamente sobre bases economicas solidas, en las que la colaboracion en proyectos economicos productivos y comerciales, basados en un sistema de ofertas de bienes y servicios mas adecuada, en calidad y cantidad, conduzca a aquella. Solo asi la zona estara, si bien en el largo plazo, en condiciones de crear el mayor valor agregado posible a partir de los recursos y las capacidades locales existentes.

---Tomado de "Dineros Alternativos para el Desarrollo Local" de Jurgen Schuldt, Universidad del Pacifico, Av. Salaverry 2020, Lima 11, Peru.