* LA EXPERIENCIA DEL "TLALOC"

TRAYECTORIA E HITOS DEL TIANGUIS TLALOC

Situación dominante y antecedentes.

La economía en México no ha cesado de sufrir crisis que afectan seriamente las condiciones de vida de la población mayoritaria. A raíz de 1982, se han repetido grandes convulsiones económico financieras, siendo la última, a fines de 1994, la de mayor impacto. La capacidad del Estado mexicano para hacer frente a ellas se ha ido reduciendo, en la medida que la globalización de la economía se acelera y somete toda actividad humana, en especial las productivas y comerciales, sin respeto a las tradicionales fronteras y soberanías nacionales. Se llega a una situación en que ni gobernantes ni empresarios atinan a controlar este fenómeno. De ahí que surja un nuevo protagonismo en la búsqueda de soluciones: el de la sociedad civil.

"Promoción del Desarrollo Popular, Asociación Civil", también conocida por sus siglas PDP, es una de las organizaciones no gubernamentales mexicanas que tienen una larga historia de trabajo social y fomento de la autogestión popular. PDP fue creada por trabajadores sociales, manuales, intelectuales, espirituales, en el año de 1967. A lo largo de décadas ha promovido y/o atendido cooperativas (de ahorro y crédito, consumo, producción, vivienda, etc.), sindicatos, comunidades campesinas e indígenas, así como innumerables proyectos de desarrollo junto con otras organizaciones asociadas en red, muchas de ellas surgidas de una clase media más consciente y comprometida.

El terremoto que golpeó a la Ciudad de México en septiembre de 1985 fue ocasión para PDP de experimentar en forma altamente responsable, la atención a 150 microempresas populares, productivas y de servicios, muchas de ellas dañadas seriamente por el sismo. PDP creó "FOMICRO", un fideicomiso en unión con el Banco Obrero, el cual financió a dichas microempresas con apoyos internacionales. Entre estas microempresas destacaban talleres de zapateros y de costureras. A lo largo de más de cinco años, se generaron y atendieron 200 proyectos, los cuales dieron señales de progreso sostenido. Pero con motivo de la apertura comercial pactada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estas microempresas no pudieron competir con la invasión de productos extranjeros mucho más baratos y ya en los años 90 comenzaron a fallar hasta verse muchas de ellas obligadas a cerrar, como un síntoma más de lo que pasaba en el país, donde el desempleo ha alcanzado cifras mayúsculas.

Esta experiencia, aunada a la toma de conciencia de un mundo en el cual la riqueza se está acumulando a pasos acelerados en muy pocas manos y la pobreza se extiende, se agudiza, incluye a las capas medias, y donde la especulación desvirtua los valores reales, llevó a PDP a profundizar sus criterios de atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Una economía en crisis creciente durante décadas ha causado no solo miseria, sino ha propiciado un individualismo extremo, el oportunismo, la corrupción y el crimen. Se contempla una sistemática y progresiva desaparición de los valores comunitarios y de solidaridad real en contraste con programas oficiales que han publicitado "la solidaridad del Estado", como fue el caso del Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL en el periodo 1988-94. Más de 100,000 proyectos de asistencia a grupos y comunidades no hicieron sino acentuar su dependencia del gobierno y de sus derrames de fondos, los cuales no generaron real sostenibilidad. La pobreza y el desempleo hoy en día no ha cesado de aumentar. Una cultura de la dependencia y la simulación ha propiciado la degeneración de instituciones sociales donde predomina una competencia excluyente por dinero y por posición política.

Ante esta realidad y tomando nota también de la falta de tino de una multitud de proyectos de desarrollo condicionados por agentes externos e internacionales, cuyas políticas de ayuda resultaban en casos entre arrogantes e intervencionistas, PDP junto con la red ESPACIOS creó en 1990 el sistema "LA OTRA Bolsa de Valores". El propósito de este sistema ha sido la creación de un capítal "sabiduría" de los procesos sociales de base y de aquellas organizaciones civiles identificadas auténticamente con ellos, hacia "una vida digna y sostenible". Este sistema ha sido el antecedente y un campo fecundo para la creación del Tianguis TLALOC.

Inspiración y gestación.

En Julio de 1993, PDP recibió la visita de Marcos Kinney. Un telefonema llamó la atención: "Conozco su labor. ¿Necesitan Uds. dinero? Yo les puedo indicar cómo lograrlo." Marcos Kinney, un veterano ya con varias décadas de experiencia en el campo mexicano, se entrevistó con los dirigentes de PDP y por primera vez un profundo conocedor de los procesos populares y de los sistemas monetarios iluminó a PDP sobre nuevos caminos autogestivos y alternativos para salir de una pobreza endémica. Se inició una intensa correspondencia con Marcos Kinney, ahora radicado en los Estados Unidos, sobre el tema hoy de gran actualidad: la moneda alternativa, comunitaria o "no-moneda" en el mundo. "LA OTRA Bolsa de Valores" asumió el iniciar una experiencia tentativa. Publica en su No. 24 (Nov-Dic de 1993) el cartel "¿Capital Global... o Capital Social?", con la propuesta de Marcos Kinney sobre dinero alternativo.

El 1o. de enero de 1994 se da la insurgencia indígena en Chiapas, bajo el grito "¡Basta!, acontecimiento que ha impactado la conciencia no solo de México sino de todo el mundo. Esta insurgencia se ha focalizado en un enfrentamiento con el gobierno y a favor de los derechos de todos los indígenas. Sin embargo sus propuestas económicas no rebasan aquellas convencionales en pro de una mejor distribución de recursos. Habiendo PDP colaborado en los años 70 con el surgimiento y formalización del Congreso Indígena de Chiapas, decidió acentuar las actividades

en torno a una nueva economía-ecología, tal vez resumida en el término "ecosofía", con el mismo espíritu de identificación con los más desvalidos.

Es así como a partir del No. 27 de "LA OTRA Bolsa de Valores" (Junio de 1994) se inicia la publicación sistemática de artículos de Marcos Kinney y otros autores y notas sobre dinero alternativo (LETS, Local Employment and Trade Systems; ITHACA HOURS; SEL, Systèmes d'Échange Local; etc.)

PDP, por otra parte, se propone ampliar sus relaciones con el sector empresarial y gubernamental a fin de que estas tesis sean escuchadas. Surge en Julio de 1994, el "Grupo Metepec", a raíz de un encuentro de carácter internacional convocado por BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y FONAES (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad) sobre el tema del desarrollo rural sostenido y al cual asistieron numerosas ONG's abocadas al tema y convocadas por el mismo PDP. En este Grupo, constituido por elección y consenso de todos los asistentes, se conjugaron los puntos de vista provenientes de la sociedad civil, el sector público, el privado y el internacional. En este Grupo fueron muy valiosos los aportes del Lic. Jorge Franco, en particular con su enfoque sobre los micromercados populares (Ver "LA OTRA Bolsa de Valores" No. 23, Sept-Oct 94) y de la Lic. Laura Collin, con sus acercamientos antropológicos a la economía campesina.

La crisis económica de diciembre de 1994 resultó una catástrofe de dimensiones insospechadas acompañada de una devaluación del peso mexicano a principios del 95. PDP concentra aún más sus esfuerzos en búsqueda de alternativas de base y en conjunción con la Sociedad Internacional para el Desarrollo, SID, lanza junto con "LA OTRA Bolsa de Valores" y numerosos organizaciones sociales y de base, la campaña "VIDA DIGNA Y SOSTENIBLE", durante el año 96 y que culminó en enero de 1997 con un Taller y un Foro Internacionales, y donde el tema del dinero alternativo se trata ya en forma decidida.

Los contactos con expertos en el tema se intensificaron desde un principio, incluyéndose el acopio de bibliografía, e investigación de autores, organizaciones y múltiples fuentes. Contactos con expertos como Paul Glover (Ithaca, Nueva York) y Thomas H. Greco (Tucson, Arizona) se efectuaron desde Agosto de 1994, y todo material obtenido fue divulgado a través de las publicaciones del sistema.

Experiencias previas.

Vale citar como antecedentes al TLALOC, intentos no continuados en Tequisquiapan, Qro., por la organización Unión de Esfuerzos por el Campo, UDEC, quien a principios de los años 90 ensayó la circulación de cupones para favorecer el intercambio interno pero la experiencia fue suspendida.

Otra experiencia aun más digna de mención fue la promovida en 1995 por SEDAC-COVAC (Servicios Educativos-Comunidades del Valle), con la asesoría del Lic. Jorge Franco y apoyo logístico de PDP. En el Valle del Mezquital, Estado de Hidalgo, más de cien pequeños grupos comunitarios, desarrollando proyectos de vivienda, de granjas comunitarias, de artesanía, producción y comercialización, crearon y practicaron el vale "Bojá". "Bojá" quiere decir "Dinero" en lengua "ñhañhú" (otomí). Pero esta red de grupos comunitarios en el valle sufrió una represión y una provocación de orden político, al identificarse su lucha con la de los indígenas zapatistas de Chiapas. Si bien el ataque no era directamente dirigido al uso del Bojá, la experiencia, que marchaba incipiente y promisoriamente, fue suspendida en razón de los trastornos ocurridos y nuevas urgencias.

En marzo de 1996 nace el Tianguis TLALOC.

"LA OTRA Bolsa de Valores" y PDP convocaron a diversas reuniones con representantes de ONG's y líderes y grupos de experiencias económicas, promocionando la idea del dinero comunitario o alternativo. Un pequeño número decide asociarse para experimentar y es así como en marzo de 1996 (LA OTRA Bolsa de Valores No. 35) se publica el primer Boletín Amarillo, un primer directorio con 29 inscritos, una mayoría de personas y algunas microempresas. No pertenecen a una localidad vecinal sino siendo habitantes en su mayoría de la Cd. de México, quedan unidos por la convocatoria de PDP y el sistema de "LA OTRA Bolsa de Valores", con un alcance mucho mayor que el metropolitano. De este modo se incluyen en el directorio algunos "corresponsales" en regiones alejadas: Ixmiquilpan, Hgo., Calpulalpan, Tlax., Oaxaca, Oax., etc.

Los primeros vales TLALOC se imprimen ese mismo año, ya listos en mayo, basados en la unidad "hora de trabajo social elemental" -con una primera equivalencia de 25 pesos y con caducidad a fin de año- y se incian algunos intercambios. Se hace una campaña para que los suscriptores de "LA OTRA Bolsa de Valores" se inscriban en el Tianguis e incluso paguen parte de la suscripción con TLALOC's, con muy poco éxito. Las denominaciones del TLALOC son 1/2, 1, 2, 3, 4 y 5.

Entre tanto, el 19 de mayo de 1996, se visita al "Tianguis Purépecha", que conjuga a 15 pueblos indígenas purépechas de las comunidades ribereñas del Lago de Pátzcuaro, efectuando cada quince días, mercados unicamente de trueque, pues no se admite el uso de moneda oficial. Entre los promotores de este Tianguis (Cuanajo, Michoacán) y los promotores del TLALOC se establece una gran simpatía y promesas de adaptar formas más promocionales y extensivas.

Por su parte, Armando Roa, habiendo publicado un artículo relativo en el ya citado No. 35 de "LA OTRA Bolsa de Valores", en 1997 promovió un grupo local en Río Verde, S.L.P., utilizando tanto el trueque como el TLALOC.

La promoción del Tianguis TLALOC se efectúa mediante contactos personales. Esporádicamente se utilizan medios masivos, como fue, a modo de ejemplo, la ocasión en que Alvaro Navarro fue entrevistado por Radio Educación y despertando gran interés entre los radioescuchas, lográndose nuevas inscripciones, algunas de personas muy entusiastas (Ludmila Cortés y Lázaro García). Es de este modo como se establecen los primeros contactos con dirigentes del Movimiento El Barzón, el cual cuenta con millones de miembros, entre agricultores y clases medias y populares, con deudas impagables y desafiando los mecanismos usureros de los bancos comerciales.

PDP continuó convocando a reuniones para estudiar y acelerar el proceso del Tianguis, pero se constataba que predominaba en ellas el análisis con tendencias a la especulación teórica e incluso a favorecer argumentos meramente oposicionistas ante el régimen político. Una reunión muy destacada es la del 5 de agosto de 1996, con cerca de 50 dirigentes sociales.

Se inicia la organización de ferias

(un informe más detallado sobre su funcionamiento se presenta más adelante).

Se decide pasar a formas más concretas y palpables. Se organiza la Primera Feria del Tianguis TLALOC, en la periferia rural de la Cd.

de México, en las faldas del Ajusco, en diciembre 14 de 1996. Asiste una cincuentena de interesados con muestras de sus productos y servicios, sentando un hito histórico. Este evento fue videograbado y creó una gran solidaridad entre los componentes primeros del Tianguis.

Una nueva impresión de vales TLALOC, mejorada, se efectúa en 1997. Sin caducidad. Se ensaya la creación de cheques, estos se imprimen, e incluso se inicia su distribución, pero por falta de capacidad para dar seguimiento contable a las cuentas, se suspende su distribución.

A lo largo de 1997, el Tianguis funcionó virtualmente, en forma espontánea y sin un seguimiento intenso, unicamente apoyado por la publicación trimestral y actualizada del Boletín Amarillo, cortesía de "LA OTRA Bolsa de Valores". En cada ocasión, nuevos suscriptores más artículos y noticias fueron incorporados.

En marzo 21 de 1998 se celebra con éxito un Primer Taller de Capacitación del Equipo Promotor, al cual asiste una docena de participantes. Se acentúa la necesidad de organizarse no solo como red derivada de "LA OTRA Bolsa de Valores", sino ya sea por localidad o por tópico de interés. Se promueven "células" radicadas en Coyoacán, Xochimilco, Tlaxpana, Condesa, Cd. Satélite, etc. Se aglutina un grupo en torno al tema de la salud. Y se planea la regularización de ferias de intercambio. Se incrementa el número de corresponsales en regiones. Un nueva feria se realiza un año después de la primera, en Xochimilco, en el amplio jardín de la casa de un destacado miembro del Tianguis, Emma Acosta, el 20 de noviembre de 1997, con una asistencia similar a la primera.

Cuatro ferias se organizan en 1998.

En los locales de la asociación Nacional de Escritores, ANE, Agosto 15 y Octubre 10, con una similar asistencia, cincuenta participantes entre expositores, consumidores y visitantes. En el local del Centro de Integración Educativa, CIE, se realiza otra, en Noviembre 14 y para finalizar el año, nuevamente en Xochimilco, en Diciembre 6. La enseñanzas que dejan estos ejercicios son muy valiosas y van formando un equipo cohesionado y apoyado logísticamente por PDP.

Se multiplican ferias en 1999.

A lo largo de 1999, hasta septiembre, se organizan seis nuevas ferias en la Cd. de México, con mayor esfuerzo y mejor éxito, tres de ellas en sitio privado, el Centro de Integración Educativa, CIE: Febrero 15, Marzo 13 y Mayo 8. Y tres de ellas en un carismático sitio público: La Quinta Colorada, del Bosque de Chapultepec, ya con apoyo de las autoridades locales (Delegación Miguel Hidalgo): junio 12, agosto 14 y septiembre 11, esta última ya organizada por un grupo local vecino ("Café Itinerante" de la colonia Condesa). La afluencia de participantes y visitantes crece a 500 personas en promedio.

Una feria rural es impulsada en julio 9 en Dolores Hidalgo, Gto., con PDP en apoyo al Centro de Desarrollo Agropecuario, CEDESA, siendo esta organización campesina la principal organizadora. Resulta la feria más masiva, con cerca de cien campesinos expositores y 1000 participantes y donde se promueve el uso del TLALOC. Un video editado especialmente es testigo de este éxito.

Se reactiva el TLALOC. Surge el TEQUIO.

En 1999 se adopta una nueva equivalencia: el TLALOC, una hora de trabajo social elemental, ante la devaluación del peso, se reevalúa a 30 pesos. El porcentaje mínimo recomendado para hacer transacciones con TLALOC's ha ido variando: en marzo de 1996 se señalaba el 10%; en 1997, el 20% y en 1998, el 30%. Por sugerencia de compañeros holandeses visitantes, con experiencia en los LETS, este porcentaje debiera aumentarse en caso de servicios personales donde hubiere poco capital agregado o poco gasto en equipo y materiales. Ya se dan casos de personas que aceptan el 50% o incluso el 100%.

En 1999 se inaugura el uso del TEQUIO, un Tequio equivale a un peso, moneda fraccionaria, para facilitar el ajuste de transacciones al menudeo, como "morralla". Para marzo se dispone ya de los nuevos TLALOC 1999-2000 y los TEQUIO en denominaciones de 1, 5 y 10.

Otros hitos.

A continuación se presenta una serie de hitos que el Tianguis TLALOC ha experimentado en aras de su consolidación y multiplicación:

Contactos con el mundo empresarial.

Contactos con el mundo oficial.

En 1998 y 1999 se han establecido relaciones positivas en torno al tema con las Delegaciones Xochimilco y Miguel Hidalgo, del Gobierno del Distriro federal. Con la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOl y más en particular, con FONAES, Fondo Nacional de Empresdas Sociales.

Talleres organizados por el Equipo Promotor con otros agentes organizados (un listado exhaustivo se presenta más adelante).

Es de resaltar la atención que se ha prestado en el trascurso de 1999, al movimiento "El Barzón Metropolitano", con charlas y entrevistas apuntando a realizar un taller ad-hoc.

Presencia en ferias organizadas por otras entidades.

Nuevas experiencias.

En Cd. Obregón, Sonora, surge el 1o. de septiembre de 1998, "Bazar y Trueque", impulsado por la Cruz Roja y el DIF, emitiendo dinero alternativo llamado "Vale-Trueque". Este impulso se inspira en el Tianguis TLALOC como lo aseguran sus promotores y se preven pasos en conjunto. Estos vales-trueque se pueden canjear por ropa, despensas, zapatos, artículos para el hogar, útiles escolares, libros, lámina de cartón, medicina, consulta médica, dentista y psicológica, pruebas de cáncer, servicio velatorio, paseos, parque infantil, pláticas de superación personal y clases de arte. Se articulan donadores e instituciones que donan artículos nuevos o usados y/o que compran vales. Pequeños empresarios intercambian los productos que elaboran por vales y con ellos adquieren otros bienes y servicios. Los vales impulsan circuitos de beneficio e intercambio. Opera al mes, vales por un valor equivalente de $70,000 pesos (US $7,500 d&oacue;lares aproximadamente).

Eventos internacionales.

Los eventos internacionales han sido muy fructíferos en orden al conocimiento, información e intercambio de experiencias relativas:

Intercambios frecuentes de conocimientos especializados.

__

________________________________________________________________

 

¿COMO FUNCIONA EL TIANGUIS TLALOC?

-Objetivos del Tianguis (afinados a 1999):

Estrategias:

Las grandes empresas, agencias de desarrollo, universidades, así como la filantropía y el altruismo espontáneo u organizado son invitados a respaldar estos esfuerzos sistémicos que apuntan a una vida digna y sostenible.

__________________________________________________________________

-Patrocinio.

Ha existido en forma decidida un patrocinio moral y comunicador por parte del sistema "LA OTRA Bolsa de Valores". Este consiste en información, estudio, difusión, animación y, notablemente, en la edición y distribución de la llamada "sección amarilla", también conocida como el Boletín del Tianguis. Este boletín tiene una periodicidad trimestral. Contiene un directorio de asociados, anuncios clasificados (ofertas) y artículos y noticias sobre experiencias similares en otras partes del mundo.

Igualmente, se cuenta con el patrocinio de Promoción del Desarrollo Popular, A.C., PDP, quien ha apoyado al Tianguis TLALOC logística e institucionalmente, absorbiendo además algunos gastos contingentes y de caja chica. PDP es una veterana organización acreditada a lo largo de décadas aunque actualmente reducida a una mínima expresión, en parte por carecer de recursos externos pero más aún por la convicción de que una iniciativa sostenible debe descansar esencialmente en los aportes, de distinta naturaleza, de los directamente interesados.

No han existido "proyecto" ni recursos económicos específicos para la iniciativa del Tianguis TLALOC, por parte de agencia externa alguna. La iniciativa se ha desarrollado básicamente con trabajo voluntario. Este trabajo voluntario ha contado con eventuales gratificaciones según tareas emergentes y que resultan de dos contratos de estudio asumidos por PDP:

__________________________________________________________________

-Sistema-Red.

A lo largo de cuatro años que ha durado la experiencia, de 1996 a 1999, se ha logrado integrar, a Junio de 1999, a 114 asociados de la Cd. de México y Región Metropolitana y otras 20 personas fungen como corresponsales en el interior o exterior del país.

Este conjunto está compuesto por exponentes de varias corrientes sociales, ecologistas, tradicionalistas, religiosas, empresariales, etc., pero sin tener como referente principal la vecindad. Así, tenemos componentes que se ubican en el centro de la ciudad, por ejemplo en la Col. Condesa o la Col. Tlaxpana, o en lugares tan distantes como Xochimilco, en el D.F., o Toluca, Malinalco o Tlalmanalco, en el Edo. de México.

Se calcula que el Tianguis en su evolución ha inscrito directamente a más de 200 personas y microempresas. El número actual resulta de un constante proceso de inscripción, participación y revisión, por el cual cada tres meses se eliminan personas inactivas y se inscriben nuevas.

Es posible clasificar a los actuales asociados en tres categorías: Muy interesados (20), Participativos (30) y Pasivos (restantes). Se podría generar otro renglón de Solidarios, que resultan muchos e incontables, pero que no se involucran directamente en el Tianguis.

El Sistema-red se apoya en un banco de datos, base del Boletín trimestral (1000 ejemplares) cuya distribución se efectúa en forma muy limitada (500 a través de "LA OTRA Bolsa de Valores" y el resto a través de los asociados y en forma casual en eventos y contactos diversos, locales, nacionales o internacionales). Se ha intentado crear una página en Internet, asociada con "LA OTRA Bolsa de Valores", pero este paso se ha realizado apenas en forma incipiente.

El Boletín se publica con dos contenidos: 1) Noticias y artículos que invitan a la reflexión y la acción en materia de moneda comunitaria. 2) Directorio de componentes del Sistema Red, ofertas y anuncios específicos. Las ofertas actualmente se han clasificado en 30 rubros:

.Administración y capacitación de empresas.

.Agroecología.

.Alimentación.

.Arte y cultura.

.Artesanías y orfebrería.

.Asesorías contables y fiscales.

.Asesorías.

.Asesoría legal.

.Audiovisuales.

.Calidad total y desarrollo organizacional.

.Computación.

.Construcción.

.Deporte.

.Evconomía y financiamiento.

.Ecología.

.Educación.

.Educación básica.

.Electrodomésticos.

.Familia y hogar.

.Formación personal y desarrollo humano.

.Idiomas.

.Jardinería y hortalizas.

.Literatura y redacción.

.Mercadotecnica y comercialización.

.ONG's, comunidad y sociedad.

.Publicaciones.

.Salud.

.Sección infantil.

.Servicios varios.

.Trabajo social.

Originalmente se publicaban también las demandas de los componentes, pero esto fue suspendido en 1998 por razones de espacio y sobre la base de que las ofertas crean demanda. Sin embargo esta decisión está actualmente en revisión.

La periodicidad del boletín es trimestral y se desea agilizarlo aun más, por lo menos bimestral, siendo mensual el ideal, para que los nuevos miembros no tengan que esperar tanto para ser anunciados, pero por hoy se carece de recursos y mejores medios de distribución.

__________________________________________________________________

-Equipo promotor.

Se ha logrado integrar un Equipo Promotor que se aglutina junto al grupo básico de PDP y LA OTRA Bolsa de Valores. Este equipo cuenta con unas 15 personas efectivas y sesiona cada semana, entre las 12:00 y 15:00 horas, con una asistencia regular de seis a ocho personas más invitados ocasionales por sesión.

La asistencia es libre, abierta a todo tianguista e invitados, y resulta la célula democrática por excelencia en donde se toman las decisiones por consenso y no por mayoría. Se estudian las formas de sostener asambleas más formales con la mayor participación de todos los tianguistas, pero una mayoría de estos se ha interesado más en funciones operativas puntuales y no en las deliberativas. Pues resulta que el lenguaje que se privilegia es el del servicio, la productividad microempresarial, la creación de oferta y demanda, y el crédito que se genera. Resulta una democracia distintiva, basada en quienes más contribuyen en esos rubros y no en quien habla más o expresa ideas "para que otros las realicen".

El método de consulta ha sido practicado. Por ejemplo, para la organización de la feria del 14 de agosto de 1999 se celebraron tres sesiones de consultas, en días y horarios diferentes, para dar oportunidad a todos los tianguistas a dar su opinión y participar en tareas organizativas. Se logró el consenso directo de unos 50 tianguistas.

El Equipo Promotor opera en base a trabajo voluntario y algunas gratificaciones ocasionales o permanentes. PDP en forma muy limitada ha gratificado algunas horas por mes del trabajo secundante de algunos componentes del sistema: Luis Lopezllera, Cristina Lavalle, Alvaro Navarro, Gabriel Hernández, Xavier Vizcaya, Eduardo de la Cruz, Rosalía Ceballos, Pahpaki, más ocasionalmente algunos otros tianguistas, etc.

__________________________________________________________________

-¡Eco-Bang! Compromisos y requisitos.

El nombre "Eco-Bang" proviene de tres conceptos: Eco (Casa) relacionado con Economía y Ecología; Bang, relacionado con la teoría del "Big Bang", un universo que se gesta súbitamente a partir de la más mínima materia, y también relacionado por consonancia con la palabra 'Banco' en español, 'Bank' en inglés, 'Banque' en francés.

Bajo este nombre se agrupan las tareas de difusión, inscripción, instrucción, impresión y dotación de los vales "multitrueque" TLALOC y TEQUIO, distribución y estudio de formularios de inscripción (equivale a una "carta compromiso") y de autocontrol, cobro de cuotas, monitoreo, etc.

Como ya señalado más arriba, se diseñó el vale TLALOC en seis denominaciones: 1/2, 1, 2, 3, 4 y 5, equivalente a una hora de trabajo social y por convención, actualmente, en $30 pesos mexicanos, poco más de los US $3 dólares americanos (el cambio entre peso mexicano y dólar americano que se maneja en este reporte es de $9.50 pesos por un dólar; aunque la gente por facilidad suele, para cálculos aproximados, gruesos, considerar $10 pesos por dólar).

La equivalencia original del TLALOC era de $25 pesos, también equiparables a los US $3 dólares (y se demuestra así la devaluación del peso mexicano, no así la del TLALOC). Este vale no puede devaluarse pues su base es la hora de trabajo ni debe acumularse como tampoco genera intereses. Es para circular y generar oportunidades de intercambio, empleo, producción y relaciones sociales basadas en la responsabilidad, confianza y reciprocidad.

La referencia a la hora de trabajo tiene por objeto crear conciencia del trabajo como valor esencial y, en especial, el trabajo social de base o popular. Por convención se adopta un precio considerado mínimo, pero bastante superior al ridículo y cínico salario mínimo oficial que fija la hora de trabajo en $5 pesos (poco más de 50 centavos de dolar americano). Esto no quiere decir que toda hora de trabajo deba sujetarse a los $30 pesos, pero sí se hace la recomendación, para aquellas transacciones que consideren el tiempo de trabajo, que se procure valorarlo nunca menor al precio base y no más de cuatro veces el mismo. Esto tiene por objeto crear conciencia sobre la gran disparidad existente en las valoraciones del trabajo y tender a reducir dicha disparidad al menos entre los asociados.

El vale TLALOC está diseñado de modo que el valor social que potencialmente tiene cuando el Eco-Bang lo distribuye a los asociados, se torne efectivo cuando el comprador firma en el espacio "expide" y el vendedor firma en el espacio "acepta". En ese momento deja de ser un mero papel, ya que con las dos firmas se está convalidando una transacción que significa, por un lado, un beneficio concreto proporcionado por un "acreedor" y, por otro lado, el compromiso de parte de un "deudor" de producir beneficios equivalentes a los recibidos y demandados por uno o varios asociados del sistema Tianguis TLALOC. Se trata pues de practicar una comunidad de crédito no lucrativo que permite al que no tiene dinero convencional obtener beneficios, estimular las capacidades de servicio y producción de los asociados y comprometerse a ser recíproco de la misma manera. El vale está diseñado para que pueda seguir circulando, al ser endosado en su parte posterior hasta diez veces, y una vez agotado sería canjeado en el Eco-Bang por uno nuevo, esta vez firmado por mismo Eco-Bang en base al vale usado que conservaría y que permitiría apreciar las transacciones viabilizadas por un solo vale. Pero ningún vale TLALOC ha sido endosado aun diez veces.

Se han efectuado tres impresiones de vales TLALOC (1996, 1997 y 1999/2000). Cada vale tiene un número de control. Una vez que el Eco-Bang lo recibe de la imprenta, es sellado en relieve para agotar posibilidades de indebidas manipulaciones. La primera impresión fue enteramente experimental y no tuvo una apreciable operación sino hasta la feria de fin de ese año. Las dos impresiones siguientes circulan con la misma validez aunque la de 1997 ya no se distribuye y los nuevos inscritos reciben la de 1999/2000.

En 1999 también fueron impresos los vales TEQUIOS, equivalentes a un peso mexicano, en denominaciones de 1, 5 y 10, para facilitar las transacciones menores. Estos vales no requieren firmas y su valor efectivo es reconocido desde su origen, lo cual implica al Eco-Bang un mucho mayor control en su manejo, aunque su valor es muy bajo y tiene un carácter "lubricante".

Cada integrante del sistema-red ha recibido en una primer instancia una dotación de 15 y medio TLALOC's (un vale por cada una de las seis distintas denominaciones) con un potencial inicial equivalente en cifras de 1999 a 15.5 "horas" o $465 pesos. Recibe además 50 TEQUIOS (equivalentes a 50 pesos al portador en tres denominaciones: 1 TEQUIO -se entregan 15 vales-, 5 TEQUIOS -3 vales- y 10 TEQUIOS -2 vales-). Esto es, cada quien ha recibido en cifras de 1999 una equivalencia de $515 pesos mexicanos (cerca de los US $55 dólares americanos).

Basándonos en el número de los actualmente 114 socios inscritos al sistema podríamos afirmar que el Eco-Bang ha entregado inicialmente entre 1997 y 1999 un potencial de 1,767 TLALOC's u "horas" ($53,010 pesos) y 5,700 TEQUIOS ($5,700 pesos). La suma de este potencial inicial es $58,710 pesos (515 x 114), unos US $6,200 dólares.

No se considera a quienes radicando fuera de la ciudad han recibido vales (otros 25 miembros actuales) cuyas transacciones son esporádicas, por lo general en las ferias. Tampoco a quienes los recibieron en el pasado y desertaron. Si se tomara en cuenta estas otras dos categorías, el potencial sería aproximadamente el doble ($117,420 pesos, aproximadamente US $12,400 dólares).

También se llegó a diseñar un cheque, para proceder según un control central, acreditando a cada asociado un monto de 50 TLALOC's. Los cheques pretendían una mayor elasticidad en la expedición del TLALOC y comprendían tres secciones: una para el deudor, otra para el acreedor y una tercera para el contador del Eco-Bang. Esta modalidad fue suspendida

en 1999 por carecer el sistema de un control contable y por la falta de costumbre de los asociados en reportar operaciones (ni personalmente ni por correo postal, ni por teléfono ni por electrónica), reportes que en cierto nivel resultan fastidiosos. Entre tanto, este cheque se empezaba a usar para subsanar la insuficiente agilidad de los TLALOC's para montos fraccionarios pero con la dificultad de fijar el porcentaje acertado con relación a los TLALOC's.

En 1999 se adaptó una ficha de autocontrol personal de operaciones con TLALOC's, siguiendo el modelo de los LETS en Francia, para propiciar la práctica del autocontrol de operaciones. Una copia de esta ficha debería ser entregada periodicamente al Eco-Bang por cada asociado pero esta ficha sigue siendo una propuesta que los asociados aun no practican. De ahí que no se cuenta con información directa sobre la circulación del TLALOC y sea necesario hacer sondeos y estimaciones meramente, con un criterio conservador para no pecar de optimistas.

Este criterio conservador nos lleva a efectuar estimaciones sobre 50 asociados unicamente, los más activos, así como calcular una lenta circulación. El potencial recibido fue en un principio de 50 x 515 = $25,750 pesos.

El resto de asociados hoy inscritos ha operado los TLALOC's en forma simbólica, esporádica o discontinua, o son de reciente inscripción, o sus ofertas y/o demandas aun no encuentran respuesta. Aquí no se toman en cuenta.

A lo largo de 1999, algunos de los 50 asociados más activos y responsables, aproximadamente una veintena, empezaron a recibir una nueva dotación de vales potenciales por la misma cantidad que la entregada cuando su inscripción. La intención ha sido ampliar la capacidad de crédito y operación del sistema en base a la actividad productiva, de servicio y de consumo que se va consolidando mediante el mayor compromiso de algunos de los asociados. Esto equivale a un potencial adicional de $10,300 pesos (515 x 20).

Tenemos un potencial entregado a los 50 asociados más activos, por $36,050 pesos (cerca de US $3,800 dólares), de un potencial total entregado en toda la historia del sistema, por $127,700 pesos (US $13,400 dólares).

¿Cómo han circulado los TLALOC's y TEQUIOS? ¿Cual es el valor de las transacciones propiciadas por el sistema?

Se calcula que los vales de menor denominación (1/2, 1 y 2 "horas") son los que más han circulado, en promedio tres veces por cada uno de los 50 asociados más activos, lo que da un valor cuantitativo de 525 "horas" o $15,750 pesos = (15+30+60)x3x50.

Se calcula que este monto significó el 20% de las transacciones realizadas combinando TLALOC's con pesos, lo que permite estimar que las operaciones combinadas significaron transacciones por $78,750 pesos (525 TLALOC's y $63,000 pesos).

Los vales de denominación 3 "horas" han circulado menos, se calcula dos veces por cada uno de los mencionados 50 asociados, lo que da un valor cuantitativo de 300 "horas" o $9,000 pesos. Calculando que en este caso las transacciones combinan TLALOC's y pesos en un 50%, ellas integran un valor por $18,000 pesos (300 TLALOC's y $9,000 pesos).

Se calcula que los vales denominados en 4 y 5 "horas" han circulado una sola vez, cubriendo un 100% de la transacción, lo que permite tener un valor cuantitativo de $13,500 pesos (450 TLALOC's).

Los TEQUIOS han circulado más frecuentemente por su calidad fraccionaria o "lubricante" pero en un periodo mucho más corto. A principios de 1999 se distribuyeron 50 a cada socio. Se calcula que en el primer semestre de 1999 pudieron haber cambiado de manos en tres ocasiones entre los 50 socios más activos (50x50x3) lo que da una suma/valor de 7,500 TEQUIOS o $7,500 pesos.

De un potencial inicial por los 50 asociados más activos, de $36,050 pesos (US $3,800 dólares), se ha generado valor monetario alternativo por $45,750 pesos (US $4,800 dólares) acompañando un monto de transacciones en pesos por $108,750 (US $11,500 dólares).

El valor de las transacciones monetarias propiciadas por el sistema implica 1,275 TLALOC's ($38,250 pesos) y 7,500 TEQUIOS ($7,500 pesos) que representan $45,750 pesos (US $4,800 dólares) en moneda comunitaria más $72,000 en pesos directamente (US $7,500 dólares). Esto da un total de $117,750 pesos (US $12,400 dólares).

Importa recordar aquí que el Eco-Bang no agota toda la riqueza que genera el sistema. El intercambio de donativos en especie y de trabajo voluntario, de deudas morales, de trueques y de operaciones solo en moneda oficial, superan en mucho las cifras antes señaladas. Lo que cuenta más es lo que no se cuenta. La relación social, la confianza, el sentido de reciprocidad y generosidad resultan invaluables en términos cuantitativos pero en términos cualitativos resultan imprescindibles. Se reconstruye el tejido social.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

A continuación se presenta la guía más actualizada que se distribuye a los participantes del sistema red sobre "Compromisos y Requisitos":

"Participar en el Tianguis TLALOC

COMPROMISOS Y REQUISITOS.

¿Cómo participar en el sistema red de productores, servidores y consumidores, Tianguis TLALOC: por una economía en manos de la gente?

EQUIPO PROMOTOR

Usted puede pedir más información o aportar sugerencias a las siguientes personas: Emma Acosta, Carlos Castaños, Rosalía Ceballos, Eduardo de la Cruz, Gerardo Ewald, Nina Igual, Miguel González, Gabriel Hernández, Francisco Lara, Cristina Lavalle, Luis Lopezllera M., Alvaro Navarro, Diego Poliakoff, Martha Laura Torres Payán, Xavier Vizcaya, Yowaltepeyolotzin. Vea directorio con sus teléfonos en el boletín."

__________________________________________________________________

-Intercambios de productos y servicios

mediante el TLALOC y el TEQUIO.

En este sistema red se efectuan intercambios de la siguiente manera:

Estas maneras suelen combinarse entre sí.

La finalidad del sistema no es solo la obtención de productos o servicios sino generar amistad, relaciones personales idóneas, tejidos sociales urbanos y rururbanos, basados en lo local, lo gremial y lo virtual. Igualmente, apuntar a sistemas más extendidos, complejos y suficientes, en la medida que se van precisando necesidades a resolver, tales como mayor productividad, calidad y costos, transportación y almacenamiento de mercancías, etc. En lo local, el grupo de la Col. Condesa muestra una dinámica autogestiva. En lo gremial, los grupos abocados a la salud y a la agroecología, igualmente. En lo virtual, la comunicación y los intercambios específicos son aun escasos, se recurre poco al teléfono. De ahí que se ha recurrido a ferias frecuentes para incentivar la participación.

A fin de medir el grado de participación en el sistema y la utilización de los TLALOC y TEQUIOS, se implementó una encuesta a todos los miembros del mismo, misma que se efectuó mediante entrevistas, unas telefónicas y otras cara a cara. Xavier Vizcaya y Mónica Martínez asumieron esta tarea.

Una de las conclusiones de este estudio es que las transacciones usando los vales son de pequeños montos. Durante las ferias, acude gente al Eco-Bang a cambiar su 1/2 TLALOC por TEQUIOS y llegó la ocasión en que se cambió un vale de 3 TLALOC's por TLALOC's de menor denominación más TEQUIOS. Otros intercambios vía el frecuente trueque, la deuda moral, el simple regalo o la simple transacción en pesos resultan de dificil medición, pero han tenido suma importancia.

__________________________________________________________________

-Regiones.

Se ha procurado crear nexos solidarios entre la capital y la provincia, entre la ciudad y el campo, lo que ha dado por resultado, mediante visitas, charlas y talleres, la formación de personalidades y grupos interesados en gestar sus tianguis locales o regionales. Los más interesados están en Río Verde, S.L.P. (donde ya se ha puesto en práctica el TLALOC); CEDESA-RELACC, Dolores Hidalgo, Gto. y EAS, Querétaro, Qro. En otros puntos también se han dado pasos: CEDUAM, Calpulalpan, Tlax.; RECEPAC, Ixmiquilpan, Hgo.; Centro de Cooperativas OWEN, Tacámbaro, Mich.; grupos más pequeños de Cuautla, Mor. y Tepoztlán, Mor. Y se ha logrado interés en los estados de Sonora, Oaxaca, Coahuila y Chiapas.

En Querétaro ya se ha avanzado creando un sistema elemental de información sobre ofertas de 100 personas y empresas. Una tarea igual ya había sido emprendida por los miembros de la comunidad de base de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón Popo-Tacuba, en la Cd. de México y que se publicó en el boletín del Tianguis TLALOC.

__________________________________________________________________

-Talleres y charlas.

Con objeto de profundizar en el estudio, comprensión de la moneda alternativa, su puesta en práctica y el Tianguis TLALOC, a partir de 1998 se organizaron talleres y charlas que en ocasiones incluyen ejercicios demostrativos, tanto en la Cd. de México como en provincia:

La experiencia lograda a través de estos talleres y charlas permite contar con una Guía para un Curso-Taller 1999 de Capacitación y Acción "Ante la Carestía del Dinero, Sistemas Multitrueque". Entre los recursos que se cuentan para implementar los talleres está una videoteca y una biblioteca especializadas ("Bibliografía sobre Dinero Comunitario"). Ver anexos, publicados en "LA OTRA Bolsa de Valores" #47.

__________________________________________________________________

-Ferias-Muestra.

Tras una primera feria fundacional, celebrada a fines de 1996, el impulso de estas ferias se dio en 1998 y 1999. Se han celebrado las siguientes:

Se ha logrado sistematizar un modo organizativo (ver Diagrama publicado en el boletín amarillo de LA OTRA Bolsa de Valores #49) y una participación creciente. En un principio la asistencia oscilaba entre 30 y 50 personas y este año ha pasado de 100 a 500, en la Cd. de México. Y destaca la feria realizada en Dolores Hidalgo, Gto. con 100 expositores y 1000 asistentes.

Un énfasis especial se pone en la participación de los niños (¡no hay sostenibilidad si las nuevas generaciones no participan ya!). Igualmente, énfasis se da a una cultura recreativa, donde el arte y el entretenimiento provoquen mayores niveles de conciencia. De ahí la organización de Ceremonias Ancestrales de apertura (saludo "mexhica" al lugar) y "Mitotes" de culminación (eventos colectivos teatralizados y favorecedores de la confianza y la cohesión).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Ver a continuación, como ejemplo, Programa de Feria y "Mitote" del 14 de agosto: Feria-Muestra de Productores, Servidores y Consumidores Tianguis TLALOC: "por una economía en manos de la gente". Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec. Agosto 14 de 1999.

ACTIVIDADES Y PRESENTACIONES CULTURALES

Inicio:

10:00 Ceremonia Mexhica. Anima: Yowaltepeyolotzin.

Actividades permanentes:

10:30

* Rincón de los niños:

Biblioteca infantil. Prof. Fernando Paulín.

Papiroflexia.

Taller ecológico. Prof. Hilarión Hernández.

"Pahpaki". Recreación inspirada en nuestra cultura ancestral.

* Planetario. Prof. Armando Jiménez.

* Entrevistas con visitantes distinguidos, regionales e internacionales:

.Red Latinoamericana de Comercio Comunitario, RELACC.

.Alianza por un Mundo Responsable y Solidario.

.Movimiento El Barzon.

.Movimiento de Comunidades de Base.

.Movimiento de Cajas Populares. .Parque Ecologico Xochimilco.

.Marcha de las Américas (representantes de Brasil

-Movimiento de Campesinos sin Tierra-, Paraguay, Colombia, Guatemala y el Kensington Welfare Rights Union, de los Estados Unidos).

Actividades sucesivas:

11:00 Banda con 25 ejecutantes, bajo la dirección del Maestro Jesús Galorza Acosta.

12:00 Demostración de Baile de Salón. Maestra Noemí Cordiel Sánchez.

13:00 Grupo de Danza Regional. Prof. Ernestina López.

14:00 Teatro Guignol. Prof. Gisela García (por confirmar).

y culminamos con el M I T O T E

(duración: 15 minutos). "De México Sociedad Anónima a México Sociedad Civil" (farsa entre tres actores colectivos donde todos participamos). Conductor: Alejandro Medina.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

M I T O T E

Primera llamada.

Segunda llamada.

Tercera llamada. Música de los kurdos, pueblo sin patria.

LOS ABUSIVOS. Encabezan: Manuel Arias, Eduardo de la Cruz, Ignacio Peón. Gritos de Diamanda Galas. Máscaras, matracas, lazos...

Unos cuantos abusivos nos tienen a casi todos ilusionados y atarantados con sus rollos de crecimiento económico, que solo acumula dinero para unos cuantos. "Ya merito nos alcanza a todos". El dinero es el fin de su vida y la gente no les importa.

LOS DEPRIMIDOS. Encabezan: Cristina Lavalle, Xavier Vizcaya, Héctor Soriano, Carmen. Música: Lamentos Armenios. Vendas, amarres, embolsados...

Una mayoría nomás está esperando a que los abusivos les digan qué hacer. Se lamenta, se queja, hace berrinche, pero no hace nada por superar su dependencia de poderes económicos y políticos corruptos. La pobreza y la miseria se extienden. Esperan algún milagro.

LOS NIÑOS Y EL FUTURO. Encabezan: Pahpaki, Silvia Medina, Luis Lopezllera. Cantos rusos de Belgorod. Banderas, globos blancos, pitos...

Los niños son la esperanza ante una situación enteramente viciosa. Tomando conciencia de su propia creatividad y de su dignidad, disuelven el trauma del abuso y la frustración, sembrando alegría y confianza.

MARCHA FINAL. Música de Paul Glover: Canto del Mundo. donde todos nos regocijamos y nos damos la mano para festejar que estamos creando un futuro justo y digno para todos. Recorremos el área de la feria.

PIÑATA.

El Tianguis TLALOC agradece a la Delegación Miguel Hidalgo, del Gobierno del D.F., que, a través de la Subdirección de Educación y Cultura, Lic. Eliana García y Lic. Guillermo Reynoso, ha apoyado la realización de esta Feria-Muestra, con toda amabilidad y diligencia. Igualmente agradece a la Lic. Teresa Camacho y Sra. Gloria Sánchez, de la Quinta Colorada, su interés y apoyo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Estas ferias se celebraron primeramente en sitios privados, destacando en ello el apoyo recibido del Centro de Integración Educativa, CIE. A partir de junio de 1999, en un lugar público de gran carisma histórico: el Bosque de Chapultepec, a donde asisten miembros del Tianguis, amigos e invitados especiales, y público en general. La Subdirección de Educación y Cultura de la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal ha facilitado la Quinta Colorada, centro cultural ideal para estos eventos, y ha proporcionado además diversos apoyos logísticos y recreativos, incluyendo banda de música.

Se considera a la feria como un medio importante para generar comunidad y cohesión así como para dar a conocer el sistema al público.

La disposición de los puestos y exhibidores incluye en una clasificación ideal a los siguientes productos y servicios:

1. Alimentación.

2. Ecología.

3. Salud.

4. Artesanìa.

5. Vestido.

6. Muebles

7. Arte y Cultura.

8. Educación y Capacitación.

9. Publicaciones.

10. Habitat y Transporte.

11. Servicios varios.

12. Bazar y oportunidades.

A fin de atraer al paseante, se instalan mantas y se efectúa una campaña

de volantes en cada ocasión, distribuyendo fotocopias en blanco y negro de los vales TLALOC, con leyendas como las siguientes:

------

¿Qué es el ¡ECO-BANG!? ¿Qué es el Tianguis TLALOC?

El universo se creó como un Gran ¡BANG! Hoy se está creando un Eco-bang, que va a restaurar la ecología, la economía y la sociedad, en base

al MULTI-TRUEQUE.

Superemos la queja de la mayoría: ¡NO TENGO DINERO, NO PUEDO ADQUIRIR LO NECESARIO PARA MI FAMILIA, NO PUEDO INVERTIR EN MI NEGOCIO! ¡Terminemos con el desempleo que castiga el consumo de lo necesario! ¡Terminemos con la frustración de la gente con capacidades que no encuentra demanda a sus servicios y productos! ¡Hay que crear una economía que establezca relaciones sociales sanas, equitativas, donde el dinero y el mercado estén verdaderamente al servicio de la gente y el medio ambiente!

------

¡Niños, jóvenes, adultos, creando una nueva sociedad!

Necesitamos crear una cultura de la relación productiva y equitativa donde los niños participen desde muy pequeños. Donde se respete a la gente y al medio ambiente. El dinero como se practica actualmente ha hecho a muchos enemigos unos de otros, buscando la ventaja y la transa. Se trata de un dinero que es caro, crea droga, se atesora y obedece a fórmulas de concentración que muy pocos conocen. La sociedad civil está inventando formas de relacionarse y hacere economía, ¡sin dinero! Se trata de sistemas multitrueque, que son complementarios al principo pero pueden ser alternativos y crear más sociedad. Los niños entienden esto más pronto. El futuro está en ellos.

------

¿Qué es el Tianguis TLALOC?

El universo se creó como un Gran ¡BANG! Hoy se está creando un Eco-bang, que va a restaurar la ecología, la economía y la sociedad, en base al MULTI-TRUEQUE.

Ante la queja común: ¡NO TENGO DINERO, NO PUEDO ADQUIRIR LO NECESARIO PARA MI FAMILIA, NO PUEDO INVERTIR EN MI NEGOCIO! ¡Terminemos con el desempleo que castiga el consumo de lo necesario y con la frustración de la gente capaz que no encuentra demanda a sus servicios y productos! ¡Crearemos una economía sana con reciprocidad social, equidad, donde el dinero y el mercado estén verdaderamente al servicio de la gente y el medio ambiente!

------

¡Redes de solidarias de productores, servidores y consumidores!

¡El trueque y el multitrueque se están practicando cada vez más en todo el mundo! Existen actualmente 2,000 experiencias de sistemas locales, gremiales y virtuales que vinculan a productores y prestadores de servicios con los consumidores. Cada día se crea uno nuevo.

Se trata de iniciativas de la sociedad civil, sin fines de lucro ni partidarios, y que están transformando favorablemente la cultura, la ecología y los tejidos sociales.

------

¡La economía y la ecología se unen por la cultura!

Para superar la inseguridad, el desempleo, la depresión, el empobrecimiento, la sociedad civil se organiza a partir de sus propios recursos. E inventa sistemas multitrueque para que nadie se quede fuera, todos tengan oportunidades, cada quien ponga en juego sus habilidades, capacidades, vocación, ofertas y los demás aprovechen. Cuantos negocios y microempresas están sin demanda solo por falta de información y solidaridad. Cuanta capacidad instalada está desperdiciada solo por falta de visión y coresponsabilidad social.

------

¡Información, confianza y responsabilidad social!

La falta de dinero nos tiene a casi todos amolados. Es un desafio que abarca a todas las generaciones. Unos cuantos manejan un tipo de dinero que está ya muy sucio: usura, concentración, especulación, corrupción, crimen y narcotráfico, hacen y deshacen la economía de un país. ¿Qué es la esencia del dinero? Es un medio, no un fin, para que unos y otros intercambiemos bienes, productos, servicios, conocimientos, en beneficio de todos. Es, esencialmente, información y confianza (responsabilidad). Hagamos sistemas que donde la información y confianza permitan los intercambios.

------

¡Una economía donde la mujer prospere!

¿Cuánto vale el amor y el trabajo de la mujer en la casa? ¿Quién lo paga? ¿Cuánto vale el medio ambiente, quién le pone precio? Hay mil factores de la economía que simplemente no tienen precio, son invaluables, y sin embargo son los que más sufren en una economía monetizada por unos cuantos. La sociedad civil está inventando sistemas donde la mujer, la sociedad, el medio ambiente, pueden valorarse, apreciarse, ser de utilidad, sin que estén sujetos a precios impuestos por monopolios y una globalización implacable. Participa en sistemas multitrueque.

------

Todas estas leyendas incluyen la siguiente:

¡Ven a la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec!

Acude el sábado (fecha) -de 10 a 15 horas- a la EXPOSICION-FERIA en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec. Te enterarás de un sistema social, ecológico, cultural, el Tianguis TLALOC: "por una economía en manos de la gente".

Organizamos ferias-muestra en la capital y en provincia donde se conocen los avances de amas de casa, trabajadores, profesionales, microemprendedores, talleres y empresas establecidas. Es un sistema alternativo, complementario. Todos somos productores, servidores y consumidores. Iniciativa desde la sociedad civil.

La Quinta Colorada está junto a los Baños de Moctezuma, la Fuente de la Templanza y el Audiorama, cerca del "sargento", árbol arquetípico. Se entra por el Mercado de Flores, donde hay estacionamiento. Metro más cercano: Juanacatlán.

ENCUESTA A LOS TIANGUISTAS: DATOS y OPINIONES sobre el funcionamiento del Sistema Red de Productores, Servidores y Consumidores Tianguis Tlaloc "por una economía en manos de la gente", aportados por sus propios componentes.

Encuesta en dos fases, realizada entre junio y agosto de 1999, a cargo de Xavier Vizcaya, sociólogo de la educación, y con algunos tianguistas colaboradores, destacando Mónica Martinez, pasante de antropología.

 

__________________________________________________________________

Primera fase de la encuesta: DATOS.

__________________________________________________________________

Se entrevistaron a 28 tianguistas entre los que más han participado activamente en las ferias organizadas por el Tianguis Tlaloc, siguiendo una ficha elaborada con la intención de cuantificar y comparar en lo posible los datos obtenidos. Enseguida se presentan los resultados:

"GREMIOS" MAS PARTICIPATIVOS

* Se clasificaron en siete tipos de gremios (Alimentación; Salud; Artesanías; Arte y Cultura; Ecología; Capacitación; Servicios Varios).

En el área de Alimentación, participan 9 tianguistas encuestados; en el área de Salud son 3; para Artesanía son 2; en Arte y Cultura hay 5; son 5 para Ecología; en Capacitación hay 7 y en el área de Servicios Varios hay 3 tianguistas. Nos da un total de 34 tianguistas ya que algunos cubren dos gremios (en este caso fueron seis de los 28 encuestados).

ANTIGüEDAD

* En lo que se refiere a la antigüedad de pertenencia al Tianguis Tlaloc, éstos fueron los resultados obtenidos sobre los 28 tianguistas entrevistados:

10 tianguistas iniciaron en 96-1 (primer semestre), es decir, cuando surgió el Tianguis Tlaloc. En 96-2 (segundo semestre) se agregaron 3 tianguistas; para 97-1 se inscribió un tianguista; en 97-2 se agregaron otros 2 tianguistas; ya en 98-1 se inscribieron 5 y otros 5 para 98-2; finalmente, en 99-1 se agregaron otros 2 tianguistas.

Con estos datos se puede apreciar que la tercera parte (diez tianguistas), del total de los encuestados, son de los iniciadores con el Tianguis Tlaloc, es decir, hay una base sólida. De igual forma, durante el período de 98-1 y 98-2 se integraron otros diez tianguistas, que han sido de los más participativos.

FORMA DE INTEGRACION

* La mayoría de estos tianguistas se enteró del Tianguis Tlaloc por la invitación de algún amigo que ya era tianguista o por ser de los fundadores del Tianguis Tlaloc (26 del total) y sólo dos por anuncios en un periódico o revista.

PRODUCCCION Y/O CONSUMO EN LAS FERIAS

* La participación de estos tianguistas en las ferias ha sido de la siguiente manera: 20 han asistido como productor/servidor; 20 han asistido como consumidor; 7 han participado como organizadores. Cabe señalar que la mayoría ha asistido tanto a vender sus productos y/o servicios como a consumir los productos de los demás, generando un intercambio entre todos los tianguistas que asisten y participan en las ferias.

TRANSACCIONES Y EL TLALOC

* En cuanto a las transacciones con Tlaloc's y Tequios, 24 tianguistas de los encuestados las realizan en las ferias; 7 han utilizado el directorio y otros 7 intercambian sus productos o servicios con sus amigos tianguistas. Puede apreciarse que la mayoría sólo está utilizando la moneda alternativa durante las ferias y que una cuarta parte la ha utilizado con sus amigos o mediante el uso del directorio. Respecto a la materia de las transacciones, ver algunos ejemplos en sección aparte.

CONSUMO DE PRODUCTOS O SERVICIOS

* Entre lo que más se consume durante las ferias, éstos fueron los resultados: 24 tianguistas consumen alimentos; 5 adquieren productos de salud; las artesanías son adquiridas por 9 tianguistas; 4 adquieren libros y publicaciones; 3 adquieren productos ecológicos (y artículos de limpieza biodegradables) y en el área de Capacitación y servicios varios no lograron ninguna contratación (aunque se sabe que otros tinaguistas no encuestados sí lo han efectuado, por ejemplo, asesorías a microempresas).

DEMANDAS AUN NO SATISFECHAS

* De los consumos cotidianos que se proponen (demandan) incluir están los siguientes:

Los que proponen (demandan) más productos para la casa, como materiales

de limpieza y mantenimiento, son 5. Para vestido, calzado y ropa tradicional hay 17 propuestas. Para alimentos vegetarianos, hortalizas, granos, etc. son 10 las sugerencias. Que haya más libros y servicios de educación, 7 lo proponen. Incluir transporte y más artesanías, 4 cada uno. Que haya productos infantiles y recreación, 11 lo proponen. Un mayor servicio de salud y medicinas, son 6 las propuestas. Por último, en servicios varios, 8 proponen algunos, tales como: peluquería, carpintería, imprenta, implementos de labranza y construcción, ecoturismo, asesoría legal y eventos culturales.

MODALIDADES DE PARTICIPACION

* En lo referente a cómo podrían participar, así lo manifiestan: 12 apoyarían la organización; 7 la difusión; 4 las campañas de inscripción; 8 los cursos de capacitación y 7 la gestión del apoyo de parte de las autoridades y/o empresarios.

SUGERENCIAS

* Finalmente están las propuestas de los 28 tianguistas entrevistados:

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Ficha de Encuesta realizada a los tianguistas más activos.

Datos personales:

Nombre______________________________________ Producto/Servicio_______________________________ Gremio_______________________________________

Antigüedad: 96-1; 96-2; 97-1; 97-2; 98-1; 98-2; 99-1

1.- ¿Cómo te enteraste del Tianguis Tlaloc?

Amigo ( ) Tianguista ( ) Anuncio ( ) Otro ( )

2.- ¿Cómo has participado en las Ferias?

-Productor-Servidor ( )

-Organizador ( )

-Consumidor ( )

-Observador ( )

3.- ¿Cuando utilizas más los Taloc's y Tequios? -Ferias ( )

-Directorio ( )

-Amigos tianguistas ( )

4.- ¿Qué tipo de productos o servicios consumes o contratas más en las Ferias?

-Alimentación ( )

-Salud ( )

-Artesanías ( )

-Arte y cultura ( )

-Ecología ( )

-Capacitación ( )

-Servicios varios ( )

5.- ¿Qué consumos cotidianos consideras necesarios incluir en el Tianguis Tlaloc?

Casa ( )

Vestido ( )

Alimentos ( )

Educación ( )

Transporte ( )

Recreación ( )

Salud ( )

Servicios ( )

6.- ¿En qué tareas del Tianguis y de las ferias participarías? -Organización ( )

-Difusión ( )

-Campañas de inscripción ( )

-Cursos de capacitación ( )

-Crear oportunidades con el apoyo de las autoridades y/o empresarios ( )

7.- ¿Qué propuestas tienes para mejorar el funcionamiento del Tianguis Tlaloc y la organización de las ferias?

- - - - - -

Lista de los 28 tianguistas encuestados en la primer fase de la investigación sobre el desarrollo del Tianguis Tlaloc:

1) Acosta Ibarra Emma.

2) Arias Manuel.

3) Cantú Cecilia.

4) Castaños Cañedo Carlos.

5) Correa Manuel.

6) Cova Ofelia.

7) De la Cruz Eduardo.

8) Ewald Gerardo.

9) González Fabiola.

10) González Miguel Angel.

11) Hernández Cano Gabriel.

12) Hernández Linares Marco Antonio.

13) Lavalle Legaspi Cristina.

14) Lavalle Lopezllera Luis.

15) Lopezllera Méndez Luis.

16) Martínez Delgado Teresa.

17) Martínez González Mónica.

18) Martínez Ureño Susana.

19) Medina Durán Silvia.

20) Navarro Barrios Alvaro.

21) Ordóñez Espinosa René.

22) Poliakoff Aldeani Diego.

23) Rivera Pérez Luz María.

24) Sánchez Amado.

25) Torres Payán Martha.

26) Totis García Constantino.

27) Vizcaya Xilotl Javier.

28) Yowal Amaro Josefina.

- - - - - - - - - - - -

Casos ilustrativos del trueque directo, o multitrueque con Tlaloc's y Tequios, durante las ferias realizadas, en base a informaciones proporcionadas unicamente por cinco tianguistas (según su registro personal y detallado de operaciones o bien según su memoria). Igualmente, se ilustran algunos casos de intercambios que se basan en el sistema mismo y fuera de las ferias.

Feria de agosto 15 de 1998

Feria de octubre 10 de 1998.

Feria de noviembre 14 de 1998.

Feria de diciembre 6 de 1998.

Feria de febrero 13 de 1999.

Feria de junio 12 de 1999.

Feria de julio 9 de 1999.

Feria de agosto 14 de 1999.

Feria en Calpulalpan.

Fuera de las ferias, se efectúan intercambios, como algunos que se enlistan a continuación:

__________________________________________________________________

Segunda Fase de la Encuesta: OPINIONES.

__________________________________________________________________

En la segunda fase de la investigación, se habló por teléfono a los 114 tianguistas que residen en el área metropolitana de la Ciudad de México, para conocer su opinión acerca de lo que es y ha sido el Sistema Red del Tianguis Tlaloc para cada uno de ellos y éstos son los resultados:

De los 114 tianguistas en el directorio, sólo 69 dieron alguna respuesta; 4 estaban de viaje y 4 ya no viven en esa dirección. A 35 no se les localizó, pero se les dejó recado para que se comunicaran con los investigadores, siendo que la mayoría no lo hizo así.

Cabe resaltar que la mayoría de los tianguistas se enteró e inscribió al Tianguis Tlaloc por invitación de Cristina Lavalle, Luis Lopezllera y Alvaro Navarro, y también por Gerardo Ewald y Eduardo De la Cruz, como los más activos en la promoción y difusión del mismo.

Cabe señalar que los tianguistas más participativos hacen tres tipos de comentarios acerca del funcionamiento del Tianguis Tlaloc, como son: 1) aspectos positivos, 2) críticas, y también 3) sugerencias para mejorar su funcionamiento. Por su parte, algunos tianguistas que poco participan, hacen énfasis en las críticas en vez de proponer o señalar los aspectos positivos. Asimismo, los tianguistas que no han participado o lo han hecho ocasionalmente, se limitan a decir frases como "está bien", "me gusta la idea", "es algo novedoso", "va con mis convicciones", etc.", pero no aportan mucho para correcciones y posterior mejoramiento.

a) Características positivas del Tianguis Tlaloc:

b) Críticas.

c) Sugerencias.

- - - - - - - - - - - -

Opiniones de cada uno de los tianguistas entrevistados sobre el desarrollo del Tianguis Tlaloc.

1) Emma Acosta Ibarra

"Por medio de la revista 'Somos Hermanos' me enteré del Tianguis Tlaloc. Me ha interesado ese tipo de intercambios y acercarme con los artesanos, microempresarios y gente que habla sobre ecología y reciclaje. Es la única solución para abatir pobreza.

Asimismo, cuando he realizado algunos pedidos con dos o tres tianguistas, ellos me han quedado mal, ha faltado seriedad de su parte... las experiencias no han sido exitosas."

2) Marcela Alvarez Pérez Duarte

"Es una buena opción y es algo por lo que estoy luchando. Falta más información acerca de qué es el trueque, qué son los Tlaloc's y cómo utilizarlos, por eso, propongo que en las ferias se coloque un rotafolio donde se explique todo de manera sencilla y accesible a la gente que asista."

3) "Aprendiendo a vivir"

"Tenemos suscripción de 'LA OTRA Bolsa de Valores', por eso nos incluimos en el Tianguis Tlaloc".

4) Efraín Aragón Gómez

"El Tianguis está bien, pero hace falta más promoción y difusión con los conocidos."

5) Iván Aragón López

"Aparte de que se convive con los demás en las ferias del Tianguis Tlaloc, me gustó mucho, y las conferencias se me hicieron muy interesantes."

6) Manuel Arias

"Es una forma para tener más contacto e intercambio de productos y conocimientos de otra gente. Hay varias formas de intercambio, la difusión de los servicios y el dinero alternativo."

7) Joel Bonilla

"La primera vez que oí sobre el Tianguis Tlaloc me sentí identificado, porque yo he intercambiado clases de pintura por clases de francés.

Encaja muy bien con el estilo de vida que estoy buscando. Hay una perspectiva de construir un mundo más sano y de respeto al medio ambiente, basado en grandes valores."

8) Arturo Buenrostro

"Para muchos es la opción. Si no hay liquidez el intercambio es lo que se necesita."

9) Alejandro Camacho

"Es un experimento interesante y novedoso; el mercado alternativo beneficia a todos.

Sin embargo, falta un mayor impulso y es un intercambio limitado_ se necesitan más ofertas de productos y servicios."

10) Alfredo Camhaji Samra

"Creo profundamente en los mecanismos de intercambio. Sin embargo, habría que hacer ciertas modificaciones, como por ejemplo: respaldar las operaciones con el apoyo del gobierno y de esa forma cambiar los Tlaloc's a los seis meses por efectivo, y llevar las cuentas internas de todas las operaciones de los tianguistas."

11) Cecilia Cantú

"El directorio no está actualizado, falta mejorarlo. Participo porque estoy convencida del trueque, la moneda alternativa y como apoyo a Luis Lopezllera.

En los lugares que se hacen las ferias no se vende más que la comida, están muy escondidos y no vendemos los demás. Hay que buscar llevar el Tianguis Tlaloc al Zócalo y a las delegaciones.

Además, el intercambio es muy limitado."

12) David Carmona González

"Es una buena opción para ampliar las posibilidades de trabajo. Le hace falta más promoción y difusión a los productos y servicios del directorio."

13) Atziri Carranza

"Me parece una propuesta maravillosa, no conozco bien a bien como funcionan, pero me gustan este tipo de iniciativas."

14) Carlos Castaños Cañedo

"Me inscribí para dar a conocer actividades personales y en agradecimiento a Luis Lopezllera. Si todos ponen los pies en la tierra y colaboran, se puede hacer algo para transformar las condiciones actuales."

15) Beatríz Castillo Delgado

"Me invitaron a participar Silvia y Eduardo. El dinero alternativo, la convivencia y el trueque me llamaron la atención."

16) Eduardo De la Cruz Gómez

"Es una magnífica propuesta, ante el sistema bancario mundial. Me gustó la propuesta del dinero alternativo porque es una utopía.

Es un mercado alternativo, donde la prioridad es el ser humano. Hasta el momento, las Ferias han servido como fiesta y unión entre la gente. Sin embargo, falta un sentido de pertenencia y de grupo... además, se cree que es el Tianguis de PDP."

17) María Guadalupe Díaz Cruz

"Los conocí en las juntas de la Quinta Colorada. Aunque no voy a participar con ustedes, es muy positivo este sistema".

18) Verónica Eguiluz Valenzuela

"Casi desconozco como funciona el Tanguis Tlaloc."

19) Gerardo Ewald

"Me integré por interés en el Tianguis Tlaloc, al verlo como una alternativa a la situación económica en la que estaba. Me pareció bien el uso del trueque, los Tlaloc's, la convivencia y la promoción de los productos naturales.

Creo que el balance es positivo, cada vez participa más gente y podría ser una opción a los problemas económicos.

Las distancias entre tianguistas y el nivel macro dificultan su éxito.

No se ha trabajado a un nivel local o en la creación de una cooperativa o bodega popular. La gente está fallando en la reciprocidad y respeto al otro - van a hacer dinero y no le dan importancia al trueque."

20) Sergio García García

"La feria es algo importante, pero todavía no nos integramos al sistema y manejo de los Tlaloc's."

21) Sonia García Méndez

"De pronto nos falta convicción y hacer más conciencia en el manejo de los Tlaloc's, se siente que es un papel sin valor, por eso se opta por el trueque. Como todos necesitamos de ingresos para cubrir nuestros gastos, por eso no podemos asistir a las reuniones o a todas las ferias y a su preparación... el Tianguis Tlaloc no está siendo la alternativa para mejorar nuestros ingresos."

22) Yolanda García Mier

"Me interesé por las ONG's. Hace falta más promoción, la idea es buena pero todavía inmadura. Se toma como una alternativa complementaria, no única. Hace falta más trabajo para que funcionen los Tlaloc's."

23) Christian Geradon

"Al igual que Luis Lopezllera, nosotros pensamos en alternativas biorregionales, en donde el trueque y las relaciones sociales sean los que predominen y no el mercado mundial.

Considero que el directorio no ha funcionado, que es mejor realizar las ferias en lugares públicos y que esta iniciativa tiene que crecer."

24) Miguel Angel González

"Me gusta el proyecto del intercambio, del trueque y la convivencia. Es un proyecto que tiene poco tiempo y espero que crezca más. Casi no hay servicios en las ferias, falta actualizar el directorio y cobrar la cuota de inscripción."

25) José Gutiérrez de Velasco

"Soy un convencido de las necesidades de las organizaciones de base. Vivo no de creencias sino de acciones constantes."

26) Eduardo Gutiérrez Popoca

"Me interesa mucho el multitrueque que se fomenta en el Tianguis, pero somos pocos los que utilizamos los Tlaloc's."

27) Angela Hernández Cervantes

"Como tengo un Foro Nacional de Ecología me pareció una buena alternativa, sobre todo en el área de la alimentación. Creo que debido a que todos tenemos otras actividades aparte del Tianguis, se nos dificulta ser más participativos en todas sus actividades."

28) Marco Antonio Hernández Linares

"Es un intercambio de ideas, de cultura y de productos. Por eso, por convicción propia me inscribí en el Tianguis Tlaloc."

29) Gabriel Hernández

"Es una iniciativa bastante buena, debido a que se trata de hacer intercambios sin utilizar la moneda nacional como intermediaria. Falta más variedad de productos y servicios para no tener que comprarlos fuera del Tianguis Tlaloc, ya que tendríamos los productos básicos de manera accesible.

Falta que la gente se integre no sólo a la venta en las ferias, sino en actividades que mejoren el funcionamiento del Tianguis Tlaloc."

30) Laura Hernández

"Como suscriptora de LA OTRA Bolsa de Valores me enteré del Tianguis.

Me parece muy interesante la propuesta de este grupo visionario. Me asusta que se presente un crack económico y no se haga nada. Podemos, sin esperar algo del gobierno hacer mucho en las organizaciones civiles."

31) Nina Igual Blanco

"Cuando uno ve que la rueda de la sociedad está tan viciada hay que buscar otra alternativa, como lo es el Tianguis Tlaloc, donde se genera un ambiente de confianza y no de lucro. Falta que los mismos tianguistas utilicen los Tlaloc's."

32) Francisco Lara

"Es una buena alternativa y promueve una mayor solidaridad."

33) Cristina Lavalle Legaspi

"Considero al Tianguis como una alternativa de fe en la gente. Me gustan las ferias porque me divierto mucho, pero los productos que hay todavía no satisfacen todas mis necesidades.

Casi no se ha utilizado el directorio. Además, la gente siempre 'se cuelga' en los que más trabajan."

34) Humberto López Baz

"Por invitación de Cristina me inscribí al Tianguis. Todavía no tengo Tlaloc's, pero me parece bien el Tianguis."

35) Cristina Guadalupe López

"Los objetivos del Tianguis Tlaloc y de las comunidades de base son similares. Nosotros tenemos dos años y medio trabajando en la comercialización. En el directorio faltan más productos que se oferten."

36) Luis Lopezllera Méndez

"El Tianguis Tlaloc surge con los objetivos de superar la dependencia del dinero endeudador, revalorar las cualidades personales que han sido marginadas por el mercado de trabajo y contribuir a la transformación de mercados locales.

Creo que al directorio le falta agilidad, mejor publicidad y una limpia más rigurosa, además de que la distribución no es la adecuada. En las ferias se crea un ambiente cultural de amistad, festividad y confianza, donde el Tlaloc puede ir permeando gradualmente. Sin embargo, las ferias son desgastantes e implican mucho trabajo de organización, planeación, convocatoria, etc., que sólo unos cuantos realizan.

Estoy conciente de que ha sido muy lento el proceso, quizá por las limitantes económicas. Pero estamos reinventando la economía y estamos entre los pioneros. Si el sector público y privado lo impulsaran, esto tendría un mayor potencial; pero el dinero alternativo no es toda la solución, son necesarios otros elementos para dinamizar el nuevo sistema económico."

37) Luis Lopezllera Lavalle

"Me gusta apoyar un proyecto que tiene más un trasfondo social que económico. Es un proyecto alternativo que sólo le hace falta darle difusión."

38) Amparo Martínez Noriega

"Me pareció muy interesante la posibilidad de obtener otros productos sin utilizar el dinero, dado que en nuestro país de eso carecemos en la actualidad."

39) Eduardo Martínez Sánchez

"Me gustó la feria y la economía nos lo pide a gritos, necesitamos el intercambio."

40) Susana Martínez Ureño

"Todavía no entiendo bien como funcionan los Tlaloc's, la moneda se me hace difícil de manejar. Las ferias me sirven para conocer y convivir con otras personas."

41) Isabel Martínez Valdez

"Es adecuado intercambiar productos, pero aunque los productos sean de buena calidad, en las ferias son más caros que en otros lugares. Poco hemos utilizado el directorio, pero lo que sí es difícil es el manejo de los Tlaloc's."

42) Alejandro Medina Durán

"Entré al Tianguis Tlaloc porque me gusta hacer lo que hago en él y junto con la opción del dinero alternativo."

43) Silvia Medina Durán

"Se me hace una oportunidad para intercambiar productos y dar difusión a mi trabajo. Sin embargo, no han demandado mis funciones de títeres.

Yo si he utilizado los Tlaloc's, pero me gustaría que en las ferias la gente intercambiara sus productos, porque no buscamos el acercamiento con los demás tianguistas."

44) Sandra Mejía de la Hoz

"Me pareció una buena idea el intercambio de productos y el manejo de la moneda alternativa."

45) Ernestina Miguel Cenobio

"No tengo idea de qué se trata ni cómo integrarme al Tianguis. Con la Lic. Elda Ramírez en la Delegación Miguel Hidalgo los conocí y me inscribí."

46) Martha Monticelli

"Me parece una forma novedosa que da a conocer nuestros productos. Recuperamos nuestras raíces de alguna manera."

47) María Rosa Murga

"Es magnífico el que exista el Tianguis Tlaloc. Quiero decir que en la feria de junio en la Quinta Colorada hubo quien no me aceptó los Tlaloc's."

48) Alvaro Navarro Barrios

"El Tianguis Tlaloc ha ido en aumento, tanto en gente como en entusiasmo. Sin embargo, es poco el crecimiento en el manejo de los Tlaloc's, aunque se mejoró con la incorporación de los Tequios.

Sería bueno que todos colocáramos los precios de nuestros productos en Tlaloc's. Pienso que la gente no está tomando conciencia que debemos generar una identidad... no le están dando el valor a los Tlaloc's."

49) Ignacio Peón Escalante

"Me pareció interesante el Tianguis por la idea de la multiversidad. Hay que incluir a los minusválidos y falta mayor continuidad, estabilidad, frecuencia y que haya más prosumidores (productores-consumidores)."

50) Héctor Peralta

"El intercambio de bienes y servicios me ha parecido una alternativa adecuada para quienes no tienen los canales adecuados para hacerse promoción comercial.

Desde que nació el proyecto fue una buena alternativa para solucionar la problemática económica. El Tianguis ha progresado, como perspectiva a futuro... hay gran entusiasmo y los que van llegando se integran mejor."

51) Diego Poliakoff Aldeani

"Es una alternativa en el manejo del dinero, el trueque y la ecología.

El Tianguis se ha ido consolidando, pero veo que hay un desgaste, falta de continuidad, es una muestra de agotamiento y falta de dirección. Falta un mayor trabajo en equipo, se dispersó la gente, se crearon expectativas que no se llevaron a cabo. Sería bueno apoyarse en la gente de provincia y rotar las convocatorias de las ferias."

52) Jovita Prado Villafaña

"Es una alternativa para que no se nos queden los productos. La clave sería hacer las ferias en donde haya mucha gente y darle mayor difusión. Falta fomentar a los tianguistas a que intercambien sus productos y le den más peso al valor de uso de los mismos."

53) Andrés Reyes García

"Por invitación de Jovita nos inscribimos al Tianguis y nos dieron Tlaloc's, pero no he podido asistir a las ferias."

54) María Eugenia Reyes

"Decidí participar en el Tianguis Tlaloc para hacer publicidad de los cursos que damos en mi organización."

55) María del Carmen Reyes Rodríguez

"Es muy buena la idea del Tianguis y es una oportunidad para darnos a conocer."

56) Carolina Romero Cifuentes

"Desconozco como funcionen. Pienso que lo fuerte son las ferias más que el directorio."

57) Diana Romeu Adalid

"Los conocí en las reuniones de la Delegación Miguel Hidalgo y por eso me inscribí."

58) Amado Sánchez

"Existe un intercambio en diferentes niveles: productos, conocimientos y personas. Falta aclarar los objetivos del Tianguis y reflexionar entre nosotros hasta donde queremos llegar y no asistir por asistir a las ferias, debemos comprometernos más.

Nos hemos limitado a realizar los intercambios en las ferias y poco se han utilizado los Tlaloc's, debido a los horarios de trabajo, las distancias, etc.; sugiero que las reuniones de los miércoles sean después de las 18 horas."

59) Krystal Sánchez Navarro

"Es importante el Tianguis porque hay más gente que no tiene posibilidades. Nos es difícil asistir porque su Tianguis lo hacen los sábados y ese día no hay quien trabaje en nuestra organización."

60) Héctor Soriano

"Yo quiero contribuir a crear fuentes de empleo pero no utilizo los Tlaloc's. Alguien me comentó de qué se trataba, pero lo consideré demasiado 'rollo' y teoría, yo prefiero saber en qué me sirve de forma concreta y práctica."

61) Jaime Soriano

"Es una buena idea pero casi no he participado en las Ferias."

62) María Antonieta Tejeda

"La propuesta del Tianguis Tlaloc quiere ser tan innovadora que aparece como marginal y tiene poca credibilidad. No se ve en ello ninguna oportunidad de desarrollar la propia economía... Estoy con gente muy marginal, que no tiene prestigio, no están en posibilidades de llegar al mercado.

A mí me interesa que me promuevan con la SEP, en las delegaciones, en los estados y con altas instancias. Se han encerrado en un mundo de ideas y voluntarismo sin dirección concreta."

63) Martha Torres Payán

"El Tianguis Tlaloc es una organización agradable y alternativa del trueque, donde también se fomenta la convivencia."

64) Constantino Totis García

"Es una alternativa buena para mejorar mis ingresos. Hace falta difusión y que haya una tienda en donde comprar los productos de manera cotidiana."

65) María Irene Valdés Miranda

"Por mi forma de vida no tiene nada que ver con lo que busco realmente. La oferta de productos es pequeña, sería mejor que el Tianguis fuera local y existiera un mayor vínculo entre los tianguistas."

66) Miguel Valencia

"Conozco a Luis Lopezllera y como ecologista promuevo lo mismo, la idea del mercado local, que es un sueño de años.

Se necesita explicar porqué es necesario un tianguis como éste y que cada comunidad tenga el suyo propio, para que arraigue con el apoyo de los vecinos."

67) Sabino Vega Vargas

"Es un método de intercambio adecuado, pero hay que mejorar la organización en las ferias."

68) María Xilonen

"Es muy difícil mantenerme en los mismos productos porque no soy una empresa.

Más que economía es una forma de vida, en donde lo más importante son los valores, que tienen que recuperarse porque somos seres humanos. Esto anima a establecer comunión con la tierra y con los demás mediante la convivencia... sólo haciendo las cosas a través de la acción, se transforma uno mismo y a su entorno."

69) Josefina Yowaltepeyolotzin Amaro

"Es parte de las costumbres de nuestros abuelitos el manejar el trueque y la ayuda mutua.

Hace falta que los integrantes del Tianguis se involucren en la difusión y organización del mismo, así como de dar a conocer los productos medicinales tradicionales."

__________________________________________________________________

Relación de las Ferias Mensuales de Intercambio.

El Tianguis Tlaloc inició otra etapa con el desarrollo de las Ferias mensuales de intercambios de productos y servicios en agosto de 1998. Desde ese entonces a la fecha, agosto de 1999, se han llevado a cabo 10 ferias, con la participación de los tianguistas más activos.

La primera y segunda feria se llevaron a cabo en la Asociación Nacional de Escritores, ubicada en cerrada Pirámide esquina con calle 24, Col. San Pedro de los Pinos. La tercer feria se llevó a cabo en el Centro de Integración Educativa (CIE), ubicado en calle de la Moneda 214, Col. Diez de Abril. La cuarta feria se realizó en la casa de una de las tianguistas, Sra. Emma Acosta Ibarra, en Rincón del Convento 74, Col. Bosque Residencial del Sur. Las siguientes ferias, tres en total, se realizaron también en el CIE.

La octava feria se realizó en las instalaciones de la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, con el apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo. Después, se realizó una feria en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Agropecuario, A.C. (CEDESA), Km. 1 carretera al Llanito, en Dolores Hidalgo, Guanajuato; en colaboración con la Red Latinoamericana de Comercio Comunitario, RELACC-México y la Asociación de Apicultores del Norte de Guanajuato. La más reciente feria se realizó nuevamente en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec.

A continuación se presenta el calendario de fechas de las ferias del Tianguis Tlaloc y la participación de los tianguistas en las ferias:

Calendario de fechas.

1) 15 de agosto de 1998

2) 10 de octubre de 1998

3) 14 de noviembre de 1998

4) 5 de diciembre de 1998

5) 13 de febrero de 1999

6) 13 de marzo de 1999

7) 8 de mayo de 1999

8) 12 de junio de 1999

9) 9 de julio de 1999

10) 14 de agosto de 1999

 

 

Lista de los tianguistas que han participado en las Ferias, por orden de mayor participación:

Nombre Total de Ferias

Hernández Cano Gabriel 10

Lopezllera Méndez Luis 10

Navarro Barrios Alvaro 10

Lavalle Legaspi Cristina 9

De la Cruz Gómez Eduardo 8

Hernández Linares Marco Antonio 8

Medina Durán Alejandro 8

Medina Durán Silvia 8

Poliakoff Aldeani Diego 8

Torres Payán Martha 8

Vizcaya Xilotl Javier 8

Ceballos Martínez Rosalía 7

García Sonia 7

Yowal Amaro Josefina 7

Arias Manuel 6

Ewald Gerardo 6

González Miguel Angel 6

Peón Escalante Ignacio 6

Serrano José Hilario 6

Acosta Ibarra Emma 5

Cova Juárez Ofelia 5

García Ramos Salvador 5

González Fabiola 5

Xilonen María 5

Castaños Cañedo Carlos 4

Igual Blanco Nina 4

Martínez Teresa 4

Martínez González Mónica 4

Rivera Luz María 4

Sánchez Amado 4

Collin Hardegui Laura 3

Gutiérrez de Velasco José 3

Lara Francisco 3

Lopezllera Lavalle Luis 3

Mora Palomino Cielo 3

Prado Villafaña Jovita 3 Etc.

 

Por otra parte se ha participado en ferias organizadas por otras entidades, ya fuere en la Cd. de México o en provincia.

 

 

__________________________________________________________________